Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El es una fuente muy importante de crecimiento, pero no puede beneficiar a todas las economías a la vez. La composición de la balanza comercial de los países es diferente en el tiempo. Así lo señaló , profesora del .

"Los países que antes estimulaban el , ahora van al mercado internacional para buscar su propio crecimiento, exportando más de lo que importan. Hay un hecho indiscutible: no todos pueden exportar más de lo que importan. Algunos tienen que , y en el futuro no sabemos cuál será ese país que va a importar", dijo.

La docente explicó que los países que eran importadores netos tenían una demanda alta. Esto permitía que ese dinamismo "jale" a los países , contagiándolos y ayudándolos a crecer.

Este esquema anotó se volvió insostenible tras la , porque los países importadores financiaron su consumo con deuda. Tras la caída, tuvieron que adoptar políticas de austeridad e, inclusive, pasar a ser exportadores netos para apuntalar su crecimiento.

Entonces, Allard sostiene que si los países se "turnaran" para ser importadores, entonces podrían ir jalándose mutuamente. "Si o pasaran a ser países con más importaciones, podrían jalar a los demás, pero estos países no quieren pasar".

El gran problema a largo plazo es de dónde vamos a sacar el crecimiento de las economías del mundo. Esto tiene implicancias muy importantes para , donde los países han conseguido altos crecimientos vía exportaciones. Hoy, no se sabe quien será ese gran importador, la locomotora que jale el tren económico mundial.