Platería
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El Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX) prepara un sello de calidad que permita a los empresarios distinguir sus productos y hacerle frente a la informalidad. Esta propuesta será presentada al

“Nosotros en ADEX hemos empezado desarrollar el sello de calidad para todo el sector. Pensamos plantearle al Mincetur que nos brinde apoyo, para convocar a los joyeros y para que el sello esté amparado por el Estado”, adelantó Mantilla a Gestion.pe.

Para la preparación de este sello, ADEX ya ha sostenido reuniones con el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y una empresa certificadora. "Esperamos que el sello esté listo para noviembre de este año", dijo Mantilla.

Según la empresaria, este sello es una necesidad en un país como el , puesto que permitirá a los compradores contar con mayor garantía en sus adquisiciones y a los productores gozar de un respaldo.

“En un showroom, por ejemplo, donde hay 20 joyeros, de los cuales 8 tienen el sello de calidad y 12 no lo tienen, automáticamente el cliente se va por quien está certificado, porque eso significa que un gremio está garantizando que esta plata es buena”, explicó.

De esta manera, señaló Rocío Mantilla, se incentivará el y plata en la producción formal de joyas, puesto que hasta el año pasado solo se destinaba para este fin el 0.5% de la producción nacional de ambos metales preciosos.

Por otro lado, Mantilla destacó que la nueva estrategia del gremio de productores de joyas y orfebrería es trabajar de forma permanente con las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) mediante la difusión de sus catálogos en los países de destino. Las primeras OCEX con las que ya está trabajando de esta manera son las del Reino Unido, Ecuador y Turquía. Las siguientes serán las de Colombia, Chile, Bolivia y los Estados Unidos.

“Desde hace meses estamos planteando a las OCEX trabajar con nuestros catálogos para que nos ayuden a buscar clientes en estos países”, indicó.

Si bien en una entrevista anterior Mantilla indicó que la titular del comité aclaró que en el pasado la forma de apoyo recibido consistía en auspicios y facilidades para participar en importantes eventos o ferias en distintos países, como las ferias de Hong Kong.

Asimismo, destacó que al ser nombrada la joyería peruana como producto bandera, los empresarios del rubro recibieron apoyo del Estado peruano, aunque no en la medida que esperaban.

“Cuando nos dijeron que la platería había sido nombrada producto bandera, esperábamos que hubiese muchos eventos, mucha promoción. Esto se dio, pero tal vez no cómo nosotros lo hubiéramos esperado en su momento. Sin embargo, cada vez que tocábamos las puertas representando al sector, obteníamos apoyo de Promperú, del Mincetur y del Produce”, detalló.