Sunat
Sunat

En su informe anual de los resultados de la en el 2018, la Sunat ha publicado un nuevo calendario de contribuyentes obligados a utilizar la facturación electrónica a partir de las fechas establecidas. Quienes no cumplan recibirán multas desde 1 UIT hasta el cierre parcial o total de su negocio.

Marzo
-Contribuyentes que al 31/12/2016 hayan obtenido ingresos mayores o iguales a 150 UIT.
-Contribuyentes que al 31/12/2017 hayan obtenido ingresos mayores o iguales a 150 UIT. Representa a 36 mil nuevos emisores.

Julio
-Empresas del sector financiero que realicen operaciones gravadas con el IGV.

Noviembre
-Contribuyentes que al 31/12/2018 hayan obtenido ingresos mayores o iguales a 150 UIT.

Enero 2020

-Servicios públicos (luz, agua, etc.) , transporte, etc., que emitirán documentos autorizados Electrónicos (DAE).

“La facturación electrónica es una alternativa positiva para todas las empresas, se debe tomar en cuenta el ahorro de papel, de personal (que dedica horas a contabilizar las facturas al mes e ingresarlas al sistema), horas hombre que pueden ser empleadas para mayor productividad, y un almacenamiento seguro virtual, pues todas las empresas dedicadas a brindar este servicio lo tienen, se evita la pérdida de facturas/boletas, etc, además de otro trabajo operativo”, indicó Giancarlo Moya, gerente de negocios de The Factory HKA Perú, empresa homologada por la Sunat.

En el 2020 todos emitirán facturas electrónicas

El intendente Nacional de Estrategias y Riesgo del ente recaudador, Palmer De La Cruz, señaló que, al cierre del 2018, la emisión de comprobantes electrónicos representó cerca del 78% de las actividades comerciales realizadas en nuestra economía y que a fines de este año dicha cifra ascenderá al 80%, para, finalmente, llegar al 95% en el 2020, periodo en el que se habrá concluido con la implementación del programa de transformación digital liderado por la Sunat.

El modelo emisión de ha tenido resultados importantes y se espera que con su masificación, más empresas y ciudadanos puedan tener los beneficios de este forma emisión, que van desde la reducción de tiempos y costos de traslados insumos en los documentos físicos, pasando por la mejor toma de decisiones empresariales al tener una base de datos con la información de sus operaciones, hasta la mejora de las relaciones con sus clientes a través de la mayor simplicidad de su actividad, explicó Moya.