(Foto: MML Facebook)
(Foto: MML Facebook)

Fitch Ratings afirmó las calificaciones de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo en monedas local y extranjera de la Municipalidad de Lima Metropolitana (MML) en ‘BBB’ con perspectiva negativa.

Las calificaciones de la MML reflejan la combinación de un perfil de riesgo de ‘rango medio bajo’ y un puntaje de sostenibilidad de deuda en niveles ‘aa’ en el escenario de calificación de Fitch.

El balance operativo de la MML mejoró en 2022 y fue superior a las estimaciones anteriores de Fitch debido a la trayectoria de recuperación en sus ingresos propios y la implementación de controles de gastos operativos. Al cierre de 2022, el margen del balance operativo fue de 28.4% (promedio 2018-2022 en torno al 18.3%).

Ratings
Rating Acción Fecha Tipo
BBB(-) Affirmed 30-Jun-2023 Calificación de riesgo emisor a largo plazo
bbb+ Downgrade 30-Jun-2023 Perfil de crédito independiente
BBB(-) Affirmed 30-Jun-2023 Calificación de riesgo emisor a largo plazo en moneda local
Fuente: Fitch Ratings                                                                              (-) Outlook negativo.

Fitch ha bajado el perfil crediticio independiente (SCP; Standalone Credit Profile) de la MML a ‘bbb+’ desde ‘a-’, que aún está por encima de la calificación soberana de Perú (BBB/Negativa). Las calificaciones de la municipalidad siguen limitadas por la calificación soberana. Su perspectiva negativa refleja la perspectiva de las IDR del soberano.

El SCP más bajo se debe principalmente al cambio en el perfil de riesgo de MML a ‘rango medio bajo’ desde ‘rango medio’. Este cambio proviene de la evaluación de cinco de los factores clave de calificación de MML como ‘rango medio’ y uno como ‘más débil’. Tras la revisión a ‘rango medio bajo’, el perfil de riesgo de MML es similar al de otros gobiernos locales y regioanels (GLR) latinoamericanos.

Moody’s Investors Service (“Moody’s”) rebajó la calificación de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) de Baa2 a Baa3; así como su Evaluación Crediticia Básica (BCA, por sus siglas en inglés) de baa3 a ba1, saliendo del grado de inversión y siendo un papel especulativo o “basura” (Gestión 29.05.2023).

MML ha pagado la deuda a largo plazo, reduciendo el índice de recuperación promedio para los últimos dos años del caso de calificación de Fitch a 1.6x desde 3.1x en el momento de la última revisión de Fitch. La disminución se debe a la mejora de los saldos operativos derivados de la continua disminución de los gastos operativos. Fitch aún espera que los balances operativos sigan un camino estable de recuperación gradual en el mediano plazo por encima del 25%.

La combinación del perfil de riesgo y las evaluaciones de sostenibilidad de la deuda respaldan un SCP en la categoría ‘bbb’. Sin embargo, una comparación entre pares sugiere colocarlo en el extremo superior.

IDR Largo plazo
Fecha Rating Acción
22-Oct-2021 BBB (*) Downgrade
08-Jul-2022 BBB (*) Affirmed
28-Oct-2022 BBB (-) Affirmed
30-Jun-2023 BBB (-) Affirmed
Fuente: Fitch Ratings (-) Outlook negativo; (*) Outlook estable.

Impulsores clave de calificación

Fitch ha cambiado su evaluación del perfil de riesgo de MML a rRango medio bajo’ desde ‘rango medio’ con base en cinco factores evaluados como ‘rango medio’ y uno como ‘más débil’.

Esto se compara favorablemente con otros GLR latinoamericanos como el Municipio de Sao Paulo en Brasil, los Municipios de Celaya e Irapuato en México y Bogotá DC, Ciudad de Medellín y los Municipios de Madrid, Envigado, Itagüí (todos en Colombia).

-Robustez de ingresos: ‘rango medio’

La solidez de los ingresos está estrechamente relacionada con el grado de autonomía fiscal. Como la ciudad más grande de Perú, Lima tiene una importante autonomía fiscal debido a sus sólidos indicadores económicos regionales y perspectivas de crecimiento.

Los ingresos operativos de MML se componen principalmente de impuestos crecientes y predecibles, en particular, el impuesto a la transferencia de propiedad y el registro de vehículos. Están altamente correlacionados con las actividades económicas y se espera que continúen creciendo a un ritmo similar al crecimiento del PBI real nacional.

MML continúa teniendo una alta tasa promedio de recaudación de impuestos locales. Los impuestos representaron el 48,6% de los ingresos operativos en los últimos cinco años (2018-2022) y mostraron un crecimiento compuesto anual (CAGR; compound annual growth rate) de -1.7%, lo que es una mejora pero aún no comparable con las cifras previas a la pandemia.

El esquema de transferencias del Gobierno Nacional (BBB, perspectiva negativa), principalmente Foncomun, también ha mostrado una tendencia estable durante un largo período de tiempo y ha servido como política contracíclica, especialmente en escenarios de recesión. Promedian el 20.1% de los ingresos operativos en los últimos cinco años y muestran un CAGR de -5.2%.

LEA TAMBIÉN: MML con 42 proyectos de infraestructura y vías por más de S/ 1,000 millones.

A mayo de 2023 los impuestos continúan creciendo a S/ 325 millones siendo casi el 55% de lo recaudado al cierre del año 2022. Situación similar se presenta con la recaudación por venta de servicios que representa más del 62% del cierre del año 2022.

Hacia el mediano plazo, se espera que los impuestos continúen creciendo a un ritmo similar al crecimiento del PBI real nacional, o ligeramente superior debido al dinamismo de recuperación tras la caída de 2020. El PBI nacional se recuperó al 6.9% en 2022 (2021: 21.9% tras el repunte de la pandemia 2020: -7.2%). Fitch proyecta que el PBI crezca por encima del 6.5% en el mediano plazo (2022-2026).

-Ajuste de ingresos: ‘Más débil’

Fitch evalúa la capacidad de ajuste de los ingresos de MML como ‘más débil’ porque el municipio tiene un poder o una flexibilidad muy limitados para recaudar sus propios ingresos debido a la falta de autonomía fiscal y la asequibilidad de ‘rango medio’.

Las bases y tasas de los impuestos locales son establecidas y determinadas por el Gobierno Nacional. Sin embargo, la evaluación está limitada por la visión de Fitch de la asequibilidad de los contribuyentes para hacer frente a posibles aumentos de tasas, que es algo limitada en comparación con sus pares internacionales.

LEA TAMBIÉN: Comercio ambulatorio: MML prohíbe esta actividad en Mesa Redonda y Mercado Central.

-Sostenibilidad del gasto: ‘Rango medio’

La MML presenta un control moderado sobre el crecimiento del gasto, pero existen múltiples presiones de gasto, en particular las relacionadas con los servicios públicos, las carreteras y la movilidad urbana.

Las propias responsabilidades del municipio son principalmente sobre gastos no cíclicos como mantenimiento, desarrollo urbano y local, servicios públicos, inversiones planificadas y obras públicas locales.

Otros gastos importantes son compartidos con la Nación (educación no cíclica y salud moderadamente contracíclica, cultura y deportes, transporte público transferido a la nación en 2020, vivienda y gestión de residuos).

En 2018-2022 el gasto total presentó un CAGR de cinco años de -15.4%% (términos nominales), también los ingresos totales disminuyeron con un CAGR de -5.4% aproximadamente en el mismo período, por el efecto de los Juegos Panamericanos en 2019.

-Ajustabilidad del gasto: ‘rango medio’

En los últimos cinco años, en promedio los gastos de capital representaron el 37.5% del gasto total (2022: 33.4%). En 2021 Lima recibió transferencias de presupuesto para financiar obras de capital relacionadas con el transporte urbano. En 2022 recibió más recursos principalmente de organismos multilaterales (aproximadamente S/ 140 millones para inversiones de capital).

Los niveles y la composición del saldo de capital neto a mediano plazo podrían verse limitados si las transferencias de capital disminuyen significativamente; sin embargo, el nivel de gasto de capital actual de MML brinda flexibilidad para ajustar los gastos en caso de necesidad.

-Robustez de pasivos y liquidez: ‘rango medio’

Fitch considera que existe un marco nacional moderado para la gestión de deuda y liquidez. Lima es la única subnacional en Perú con acceso moderado al mercado.

Fitch monitoreará la evolución de la terminación anticipada del contrato de concesión de ‘Rutas de Lima’ y los posibles pasivos que puedan surgir para MML como resultado.

-Pasivos y Flexibilidad de Liquidez: ‘rango Medio’

El marco de Perú no contempla mecanismos de fondeo de liquidez de emergencia. El efectivo no restringido de Lima fue de S/ 125 millones al cierre del 2022 (2021: S/ 284.5 millones; 2020: S/ 554 millones); ya que la entidad utilizó reservas de efectivo para amortiguar menores ingresos en 2020 y 2021 y para realizar amortizaciones de deuda.

Según la administración, a marzo de 2023 el efectivo total ha aumentado a S/ 399.1 millones gracias a la recaudación de impuestos y otros ingresos operativos. En el mismo período, el balance general también refleja un incremento en las provisiones por el lado del pasivo, incluyendo ahora S/ 263.5 millones debido a la Corte Internacional de Arbitraje por casos relacionados con Línea Amarilla y Rutas de Lima.

Las cuentas por pagar se mantuvieron estables, totalizando S/ 72.2 millones en 2022 (2021: S/72.1 millones). El marco de Perú no considera mecanismos de financiamiento de liquidez de emergencia; por lo tanto, Fitch evalúa este atributo con base en los niveles de efectivo sin restricciones de MML.

MML mantiene buenos niveles de liquidez en efectivo producto de la acumulación de reservas de años anteriores. Si bien no existen políticas de inversión establecidas, Lima ha manejado esto con prudencia en el pasado. El efectivo total ascendió a S/ 143.1 millones en 2022 (S/ 291.9 millones en 2021).

Sostenibilidad de la deuda, ‘categoría aa’: El índice de recuperación promedio de MML sería de 1.6x para 2026-2027 en el caso de calificación de Fitch desde 2.1x en 2022, lo que indica una evaluación ‘aaa’. El índice de cobertura del servicio de la deuda real (ADSCR) estaría en el rango ‘a’, 1.7x en 2024, la cifra mínima del período. La carga de la deuda fiscal sería cercana al 34% (“aaa”) durante los años finales del caso de calificación, pero es menos relevante para la evaluación de sostenibilidad de la deuda de MML.

Riesgos hacia una rebaja o mejora de la calificación

Entre los factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción de calificación negativa/rebaja se distinguen dos:

-Una rebaja de las IDR de Perú.

-Una reevaluación del SCP a ‘bbb-’ o inferior, como resultado de una cobertura real del servicio de la deuda (ADSCR; actual debt service coverage ratio) inferior a 1.2x, incluso si el índice de recuperación se mantiene por debajo de 5x, o si el índice de recuperación es superior a 5x en el caso de calificación de Fitch, lo que Fitch considera improbable .

En contra parte, hay un factor que podría, individual o colectivamente, conducir a una acción/mejora de calificación positiva.

-Una mejora de las IDR de Perú, siempre que el índice de recuperación de MML se mantenga por debajo de 5x y el ADSCR se mantenga por encima de 1.5x en el caso de calificación de Fitch.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.