Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luis Hidalgo Suárezlhidalgos@diariogestion.com.pe

Cómo cambian los tiempos. Mientras hace 20 años nos debatíamos en una profunda crisis económica y pugnábamos por crecer, ahora enfrenta el riesgo de crecer demasiado y al mismo tiempo el riesgo de que se desacelere fuertemente.

Esta aparente contradicción se da por la particular coyuntura económica que enfrentamos: con amenaza de y con una muy dinámica, en un contexto de abundacia de liquidez mundial y fuertes flujos de capitales hacia el país.

Son varios los analistas y entidades que vienen advirtiendo sobre los riesgos señalados a los cuales se suma el Fondo Monetario Internacional ().

En su reciente evaluación de la economía peruana (al concluir, este mes, la Consulta del Artículo IV), los miembros del Directorio Ejecutivo del FMI destacaron que el Perú se ha convertido en una de las economías de crecimiento más pujante y más estable de , pero al mismo tiempo advirtieron sobre los riesgos que persisten para nuestra economía.

"Perú sigue siendo una historia de éxito, pero es justo e importante reconocer que aún quedan muchos retos por delante", sostiene.

El FMI hace hincapié en la importancia de continuar con la implementación de políticas flexibles y coordinadas para enfrentar el corto plazo, y reformas estructurales para el largo plazo.

Corto plazoTras destacar una década de crecimiento sin precedentes de la economía de Perú, gracias a sus sólidos fundamentos económicos, términos de intercambio favorables y una acertada gestión de las políticas, el Fondo sostiene que las perspectivas económicas del Perú siguen siendo favorables a pesar del entorno externo adverso.

Sin embargo, advierte que existen riesgos que, en el corto plazo están relacionados con los a la baja, el exceso de liquidez global y un aumento de las entradas de capital.

En el primer caso nuestra economía es vulnerable mayormente a un shock del crecimiento mundial (recesión en la zona euro, desaceleración de China) que se propagaría a través de un descenso de los precios y la demanda de las materias primas (minerales).

Mientras que la amplia liquidez global y los abundantes , en un contexto de bajo crecimiento en las economías avanzadas, podría traducirse en un riesgo porque presionaría hacia un mayor crecimiento del PBI (que ahora ya crece en torno de su potencial), con lo cual la inflación podría repuntar.

Mediano plazoA mediano plazo, las perspectivas de nuestra economía dependen de reforzar la capacidad de resistencia a los choques externos y de impulsar más el crecimiento de la productividad.

Por ello, el directorio del FMI subraya la importancia de las reformas estructurales para fomentar un desarrollo más sostenible y una senda de crecimiento económico inclusivo.

Las prioridades deben centrarse en la mejora de la competitividad, la definición de un estrategia nacional para eliminar los cuellos de botella de infraestructura, el mejoramiento del clima de negocios, y desarrollo de los mercados locales de capital para facilitar aún mayor inversión y una mejor asignación de los ahorros, detalla.

Asimismo, recomienda un fuerte énfasis en la mejora de la educación, sobre todo en la mejor capacitación de los maestros y de la atención médica.