Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) La inflación de Argentina bajará hasta el nivel máximo de su banda meta para fin de año, pronosticó el Fondo Monetario Internacional, exhibiendo más optimismo que la mayoría de los economistas.

Para fin de año, la inflación bajará hasta el techo de 25% de la banda meta de Argentina, dijo el FMI en su informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial publicado este martes. Es menos que todas las estimaciones de economistas consultados por Bloomberg exceptuando la de Pantheon Macroeconomic Advisors, que tiene el mismo pronóstico que el FMI. El pronóstico promedio de los economistas es que los precios al consumidor subirán 34.2% este año.

Los funcionarios argentinos a cargo de la política viajarán esta semana a la reunión de primavera del FMI en Washington transcurridos apenas meses desde que Mauricio Macri asumió la presidencia del segundo país más grande de Sudamérica. Macri se ha propuesto reformar la agencia de estadísticas que, en tiempos de su predecesora, subestimaba los aumentos de precios y atrajo la censura del prestamista multinacional. Su gobierno ha señalado que bajar la inflación es una prioridad clave para reconstruir la confianza.

El banco central de Argentina ha tratado de aplacar la inflación elevando las tasas de interés de las obligaciones negociables a corto plazo hasta 38%. Con una política monetaria más ajustada, es probable que la inflación ya haya alcanzado su pico, dijo el presidente del banco, Federico Sturzenegger, en una entrevista en la Cumbre de Bloomberg Argentina el 4 de abril.

Los precios al consumidor aumentaron 36% en los 12 meses previos a febrero, según un índice compilado por la provincia de San Luis. El gobierno de Macri está utilizando ese indicador en tanto reforma la agencia nacional de estadísticas.

La información económica brindada por Argentina ha sido cuestionada desde 2007 cuando el entonces presidente, Néstor Kirchner, reemplazó a altos funcionarios en la agencia nacional de estadísticas y Christine Lagarde, la directora ejecutiva del FMI, censuró a Argentina en 2013 por proveer cifras poco confiables.

Argentina fijó como objetivo una inflación del 17% en 2017. El FMI pronostica que la inflación superará dicho nivel, bajando sólo a un 20%, en coincidencia con el pronóstico promedio de los economistas consultados por Bloomberg.

Desaceleración del crecimiento

En su informe, el FMI rebajó su perspectiva económica 2016 para América Latina y el Caribe desde una caída de 0.3% en enero hasta una recesión de 0.5%. Esto se debe en gran medida a un pronóstico de mayor recesión para Brasil, que según la estimación actual se contraerá 3.8%–aproximadamente lo mismo que en 2015.

El pronóstico más bajo para la economía más grande de América Latina deriva de las incertidumbres internas que continúan limitando la capacidad del gobierno para formular y ejecutar políticas, según el informe.

El FMI pronostica que México crecerá 2.4% este año, por debajo de la perspectiva anterior de 2.6%. Su pronóstico de que Argentina se contraerá 1% se mantuvo sin modificaciones, y el FMI dijo que la ofensiva para corregir los desequilibrios macroeconómicos y las distorsiones microeconómicas ha mejorado las perspectivas de crecimiento a mediano plazo en el país.

El FMI rebajó su pronóstico de crecimiento para Chile de 2.1% a 1.5% debido a los precios más bajos del cobre y a condiciones financieras más ajustadas. Prevé un crecimiento de 3.7% en Perú en comparación con el 3.3% pronosticado anteriormente –este fue el único aumento del FMI para los pronósticos de crecimiento en los países latinoamericanos más importantes.