La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió hoy su informe anual sobre Perú, donde recomienda realizar algunas reformas para lograr un mayor bienestar en las personas.

El informe señala que el Perú ha hecho avances significativos en la reducción de la pobreza desde el cambio de siglo.

“Sin embargo, es necesario tomar medidas para atender necesidades críticas, por ejemplo, reformando el sistema de pensiones a fin de garantizar su sostenibilidad y mejorar su cobertura”, subrayó el FMI.

“Es necesario mejorar la protección social para que el crecimiento sea más inclusivo y sustentable”, agregó.

Asimismo, otra reforma pendiente sería mejorar la designación del canon, “distribuyendo el ingreso proveniente de los recursos naturales de forma más equitativa entre todas las regiones”.

Una tercera reforma debería estar enfocada en reducir “las rigideces del mercado laboral y otros costos que impiden a los trabajadores y a las empresas pasar del sector informal al formal”, apuntó el FMI.

El Plan Nacional de Competitividad lanzado en junio abarca un amplio espectro de reformas que podrían exigir un enfoque específico con plazos claros, refirió el FMI.

Agrega que las reformas jurídicas y del mercado de productos asegurarían los máximos beneficios para el crecimiento, al tiempo que gozarían de suficiente respaldo popular.

Si bien señala que las autoridades ya han hecho avances considerables en materia de transparencia y gobernanza del sector público.

“Esos esfuerzos deben complementarse con reformas anticorrupción; por ejemplo, simplificar y hacer más transparente y competitivo el sistema de adquisición pública; reformar el Sistema Nacional de Control para gestionar mejor los riesgos e incrementar la rendición de cuentas; e introducir auditores internos independientes en algunas entidades, y fortalecer al mismo tiempo las auditorías externas”, anotó.

LEA TAMBIÉN: