Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (Produce), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), anunció la aprobación de un Programa Crediticio de Emergencia, para cuyas embarcaciones hayan sido afectadas por el oleaje anómalo que afecta el litoral peruano desde el pasado 26 de junio.

Este programa del tiene como objetivo, otorgar créditos en condiciones preferenciales, a los pescadores artesanales que hayan sufrido daño o perdida en la estructura de los cascos de sus embarcaciones de 0.5 hasta 10 metros cúbicos , averías en sus motores, aparejos de pesca, entre otros, como consecuencia del fenómeno marítimo ocurrido y de las que eventualmente puedan ocurrir hasta el 31 de agosto de 2014.

En ese sentido, la finalidad del programa es recuperar la operatividad de las embarcaciones averiadas, permitiendo a los pescadores artesanales continuar sus faenas de pesca.

El monto máximo de cada crédito puede alcanzar la suma de S/. 15 mil nuevos soles con aval y hasta S/. 40,000 nuevos soles con garantía real. No se cobrará cuota inicial, tendrá un periodo de gracia de seis meses, la tasa de interés será de 2 % anual a rebatir y el plazo de amortización será hasta 30 meses.

Para acceder a estos , será necesario que los pescadores artesanales cuenten con la copia del protesto de mar presentado ante la Capitanía de Puerto, que acredite el siniestro a partir del 26 de junio de este año, cuyo contenido será verificado por personal de Fondepes.

Asimismo, deberán presentar su carné de pescador artesanal o certificado de matrícula vigente.