En el marco de los cuatro decretos legislativos que buscan impulsar el crecimiento y productividad de las micro y pequeñas empresas del país, Raúl Pérez-Reyes, ministro de la Producción, señaló que si bien las mypes no serán un motor principal del crecimiento del Perú, estas ayudarán a que se consoliden.

Los decretos referidos son el 1399, que crea el Fondo CRECER; el 1414, que institucionaliza el carácter permanente del sistema Compras a MYPErú; el 1409, que crea el régimen de Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS); y el 1400, que crea el régimen de Garantías Mobiliarias.

El titular de PRODUCE sostuvo que el Fondo Crecer consolida los recursos financieros de los fondos FOGEM, SEPYMEX, MIPYME y FORPRO, por un total de S/ 1,200 millones, y será administrado por COFIDE para impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa.

Destacó que en menos de 90 días se publicará su reglamento, en el que se definirá el mecanismo de asignaciones para las entidades financieras, lo cual se traducirá en que las tasas de interés créditos para mypes se reduzcan considerablemente.

“En algunos países se realiza una subasta y los bancos participan ofreciendo los menores márgenes de tasas referentes. Aquí va depender del mecanismo de asignación que se defina, pero calculamos que las tasas para las mypes podrían tener una reducción importante, dependiendo del producto financiero, el nivel de riesgo de la mype y el tipo de garantía ofrecidos”, afirmó.

“La tasa puede bajar de entre 40% - 50% a 20% o más dependiendo. Antes no era tan dinámico, las empresas más grandes tienen tasas de interés más bajas porque pueden ofrecer colaterales y garantías. No será 20% en sí, va a depender.”

Compras a MYPErú y SACS
En cuanto al sistema de Compras a MYPErú, Pérez-Reyes dijo que se ha institucionalizado su permanencia continua y que ahora se está trabajando con los ministerios para el proceso de designación de adquisiciones.

“En el plazo corto esperamos que los ministerios revelen sus demandas. Hay alguna resistencia de algunas entidades porque antes no se cumplían los plazos. Tenemos que convencer que se cumplirá con los plazos y productos para que no haya perjuicio y (eso) se verá con el reglamento”, detalló a gestión.pe.

Aseguró que en los próximos dos o tres años Compras a MYPErú podrá beneficiar a 11.000 mypes adicionales e impactar en el empleo de 160,000 personas de manera directa e indirecta.

“El propósito del programa de compras a MYPErú no es subsidiaria, lo que busca es que las mypes se consoliden y se dé una transición”, manifestó.

Por último, indicó que el régimen SACS dinamizará la creación de empresas en el Perú, que actualmente crece a un ritmo de 5% anual, en el que más de 95% son mypes.

“El objetivo es reducir los costos notariales y registrales. Hablamos de un volumen de cerca de 80,000 empresas a nivel anual (que serán beneficiados por el mecanismo)”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS