Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si bien es común compararnos con Chile, su modelo económico no es diversificado. Nuestros vecinos también dependen de la minería, principalmente del cobre y sus derivados, admite el bróker chileno Erwin Andia, socio fundador de .

"Hay muchas voces que alteran al respecto: No se crean el cuento que son millonarios. La cotización de los metales se ajustará y volverán a su realidad, que son pobres. Por ello es necesario evitar que el sector minero termine comiéndose todo el . La riqueza de un país no puede ser la riqueza de las mineras", subrayó.

La idea –indicó- es incrementar el valor agregado, la innovación, la productividad y los servicios, con una perspectiva a largo plazo. Pero esto no se logra con decretos, sino a partir de medidas de largo plazo. "Aunque suene muy cliché, se requiere que más personas accedan a la educación, que las empresas sean más eficientes y creativas", anotó.

Entre el 50% y 60% de las exportaciones chilenas –precisó- dependen del metal rojo, y eso significa que los ajustes de la economía mundial afectan directamente el consumo de la población. "Un año podemos ricos y al otro pobres", añadió.

"En Chile hemos hecho el esfuerzo, pero queda demasiado por trabajar para que no estemos tan expuestos", remarcó.

ContextoLa vulnerabilidad a los metales coba importancia en un contexto de caída de los commodities, luego que alcanzaron máximos históricos. Según datos de Bloomberg, el oro y el cobre vienen cayendo 12.47% 15.59% en lo que va del año.