(Foto: USI)
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El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, dijo a Gestión que su cartera alista un paquete normativo que creará, entre otros, la figura del “conductor habitual”. ¿En qué consistirá?

El titular del sector explicó que actualmente cuando se utilizan medios tecnológicos para sancionar, por ejemplo, el exceso de velocidad (como con la aplicación de las fotopapeletas), se identifica la placa y se coloca una papeleta. Sin embargo, no se afecta el récord del conductor.

Entonces, indicó Trujillo, cuando se den estos casos, se entenderá que quien cometió la infracción es el propietario del vehículo y se colocarán puntos en contra en la licencia de conducir.

“Se está creando la figura del conductor habitual. ¿Quién es? Se entiende es el propietario. Si los medios tecnológicos permiten advertir la placa para aplicar la papeleta, entonces se sabe quién es el propietario. A este se le aplicará la sanción quitándole puntos. Si no es él, entonces tendrá que decir quién conducía su vehículo”, anotó.

Al respecto, Alfonso Florez, gerente general de la Fundación Transitemos, señaló que para que dicha medida funcione, se debe fortalecer el Juzgado de Tránsito y Seguridad Vial, que cuente con jueces especialistas en estos temas. Esto porque si existe la posibilidad de que el dueño del vehículo pueda apelar la sanción, se requerirá celeridad para que en un corto plazo haya una respuesta.

Florez puso el ejemplo de aquellos autos que pertenecen a una persona jurídica. “Si esto sucede, ¿a quién le pongo puntos en contra? ¿Acaso la empresa tiene un brevete? Se va a necesitar un Juzgado de Tránsito ágil para revisar estos casos”, indicó.

Hay que recordar que en el sistema de licencias de conducir por puntos, el conductor irá acumulando puntos según cada infracción que cometa (y permanecen vigentes por 24 meses). Estos dependerán de la gravedad de la infracción. Las faltas leves acumulan entre 1 y 20 puntos, las infracciones graves acumulan de 20 a 50 puntos y las infracciones muy graves suman entre 50 y 100 puntos. Todos van sumando al récord de conductor.

-Suspensión automática-

Otro tema que se abordará como parte del paquete normativo es la suspensión automática de la licencia de conducir cuando se llegue a los 100 puntos en contra (cifra máxima), indicó Trujillo.

“Hoy esto no es posible. Al no estar el sistema interconectado, puedes llegar a tener 100 puntos (en contra), pero tu licencia sigue vigente. La norma va a permitir que ante esta situación, automáticamente tu licencia queda sin efecto”, indicó.

El sistema que hace mención el ministro, según Florez, es el Sistema Nacional de Registros de Transporte y Tránsito (Sinarett), que requiere un funcionamiento del 100% para que exista interconexión electrónica con todas las entidades vinculadas en el tema de licencias.