Clientes. SBS fijará requisitos mínimos para verificar su identidad, manifestó Condori. (Foto: Manuel Melgar)
Clientes. SBS fijará requisitos mínimos para verificar su identidad, manifestó Condori. (Foto: Manuel Melgar)

Los desarrollos tecnológicos están facilitando la transformación digital de las instituciones financieras en el país y el mundo.

Pero también son un factor que genera riesgo en sus operaciones, indicó Magno Condori, intendente de Supervisión de Sistemas de Información y Tecnología de la

El camino hacia lo digital debe entenderse como una moneda que por un lado tiene oportunidades y por el otro implica un ambiente de control y de riesgo que deben manejar las entidades financieras, sostuvo en la I Semana Integral de la Gestión del Riesgo 2019, organizada por la

En ese contexto, la SBS viene trabajando en una actualización de la regulación sobre para las entidades financieras, que estará lista el próximo año.

Condori presentó un esquema preliminar de dicha actualización regulatoria que considera tres elementos principales. Uno, es la incorporación de requisitos mínimos de autenticación de la identidad de los clientes para los pagos a través de canales digitales de los bancos.

Un sustento para esta exigencia es el riesgo que enfrentan en particular las transacciones digitales con y débito. “Para todos es claro que en el producto tarjeta ha habido una migración del fraude de operaciones con tarjeta presente hacia operaciones con tarjeta no presente”, refirió Condori.

Delincuencia

Giovanni Pichling, gerente de operaciones de Asbanc, explicó que hasta antes de la incorporación del chip, las tarjetas solo tenían bandas magnéticas y podían ser clonadas. “Ahora están protegidas y la delincuencia cambió de modalidad y trata de conseguir información por Internet”, indicó.

Se trata de vulnerar las transacciones en las que no están frente a frente el comprador y el vendedor.

Para elevar la seguridad en estos pagos digitales, la propuesta regulatoria es que exista más de una factor de autenticación. “ Vamos a poner ciertos requisitos para que, por ejemplo, un factor no sea factible de deducir de otro”, detalló Condorí.

Pichling refirió que hay tres factores para la autenticación segura de un cliente: “algo que tú sabes (contraseña), algo que tú tienes (token o teléfono) y algo que tú eres (biometría)”. La SBS buscará que los pagos digitales incluyan al menos dos de estos mecanismos, independientes uno del otro, para así verificar que la persona que no está siendo suplantada.

Ciberseguridad

Otra obligación que se considera en la actualización regulatoria que alista la SBS es la incorporación de un programa de ciberseguridad. Para su protección, las entidades financieras tendrán que desarrollar tal programa con una prioridad acorde a sus riesgos, dijo Condori.

El tercer elemento de la propuesta incluye la exigencia de medidas de seguridad que debe adoptar la banca para los servicios que tiene en la nube (cloud).

La SBS también evalúa la creación de centrales que detecten y tomen medidas contra la amenazas de cibertaques en el sector financiero. Asbanc prepara, asimismo, una central gremial.

Cifras

25,655 MILLONES totaliza el financiamiento con tarjetas de crédito, según el BCR.

46.3% ES LA TASA de interés promedio del financiamiento en soles con el dinero plástico.