Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para promover la instalación de plantas desalinizadoras de agua de mar que produzcan agua potable destinada al consumo de la población.

¿Cómo se lograría? Según la iniciativa legislativa, se otorgarán beneficios tributarios a las empresas que se dediquen a esta actividad.

Por ejemplo, se buscará que el pago del Impuesto a la Renta (IR) a cargo de las empresas dedicadas a la actividad de desalinización para consumo humano se determine aplicando una tasa de 15% sobre la renta neta empresarial.

Además, se otorgaría un beneficio si la compañía revierte total o parcialmente su renta reinvertíble en sí misma (en equipamiento e infraestructura para el proceso de desalinización), o en otras empresas dedicadas al mismo rubro (constituidas en el país), tendrán derecho a un crédito tributario por reinversión equivalente al 30% del monto.

-Impuesto General a las Ventas-

De aprobarse el mencionado proyecto de ley, también se exoneraría del IGV (hasta el 31 de diciembre del 2022) la venta e importación de bienes y equipos realizadas por la empresa dedicadas a la desalinización.

Hay que recordar que además de las plantas de desalinización -de privados- de menor envergadura destinadas a la actividad minera y agrícola, en el sur de Lima -desde el lado estatal- se está contruyendo el proyecto “Provisión de Servicios de Saneamiento para los distritos del Sur de Lima” (Provisur), para consumo humano.