Unas 162 personas que laboraban informalmente en Gamarra ya trabajan en puestos de la galería Guizado Hermanos, señaló la Municipalidad de La Victoria. (Foto: Andina)
Unas 162 personas que laboraban informalmente en Gamarra ya trabajan en puestos de la galería Guizado Hermanos, señaló la Municipalidad de La Victoria. (Foto: Andina)

En enero de este año inició el reordenamiento del emporio comercial de Gamarra a cargo de la Municipalidad del distrito de La Victoria y posteriormente- en marzo- continuó un proceso fiscalización para fomentar el comercio formal en esta zona, por lo que se procedió al cierre de comercios ambulatorios.

Si bien esta medida buscó asegurar la recuperación del emporio, el proceso coincidió con la temporada de venta de ropa de verano (enero a marzo) perjudicando este comercio en esas fechas, explicó Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra a Gestion.pe

“Nuestra campaña de verano inició en diciembre del 2018 y fue bastante floja. La esperanza de vender en enero y febrero no se dio por el tema de la fiscalización hasta marzo”, sostuvo.

En ese sentido precisó que para cerrar el año 2019 con cifras en azul, esperan recuperar estas bajas ventas durante la temporada de invierno, la cual se intensificará en los meses de julio y agosto, de acuerdo al último pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Precisó que para la campaña de invierno ya se encuentran preparados, en tanto para garantizar y tener la seguridad de recuperar las ventas, los comerciantes de Gamarra necesitan realizar ventas por S/ 3 mil millones como mínimo en esta época. 

“Para nosotros es una ventaja que el clima se ponga a nuestro favor y se extienda hasta agosto. La ropa de invierno la compramos con anticipación, ya está desde mayo en todas las tiendas”, dijo.

Las más pedidas

Saldaña precisó que actualmente la población viene comprando ropa de invierno en Gamarra, debido a que esta época inició con un frío crudo y la temperatura continúa bajando conforme pasan los días.

Detalló que entre las prendas más vendidas figuran las casacas acolchadas, sacos, abrigos y chalinas, tanto para hombres como para mujeres. En el caso de niños, destaca la compra de prendas polares y los impermeables para cubrirse de las lloviznas.