Las ventas anuales de Gamarra durante el 2019 no fueron tan positivas como se esperaba, estas descendieron en 8% a comparación con el 2018.
Sin embargo, la campaña navideña fue el salvavidas de ocasión, ya que si se analiza solo el mes de diciembre de ambos años se puede observar un incremento del 18%.
“En ventas anuales las cifras han sido desfavorables, ya que hasta noviembre la diferencia entre el 2019 y 2018 en cuestión de ventas había sido de 30%. Diciembre ha sido tan importante que ha permitido reducir esta diferencia a 8%”, señala Susana Saldaña, coordinadora de empresarios de Gamarra.
Entre los causas del bajo rendimiento del emporio comercial está la desaceleración en el crecimiento de la economía peruana, los conflictos políticos y otras hechos coyunturales ocurridos el año pasado.
"La economía ha sido complicada y eso ha significado bajas en las ventas, que no han sido indiferentes a la realidad del país. Sumado a ello, otras circunstancias como la competencia desleal, que sigue creciendo", agrega.
Susana Saldaña menciona que después del ordenamiento del emporio comercial las personas se han quedado con una idea de que Gamarra sigue siendo inseguro, lo cual ha hecho que se retraiga la visita del público.
“Gamarra Outlet”
“La campaña de julio fue bastante complicada, por lo que la idea era poder liquidar ropa de muy buena calidad a precios súper bajos”.
Ante este panorama surgió la idea de realizar ferias en los que se pudiera aprovechar la mercadería que no se logró vender, a este formato de venta se le llamó “Gamarra Outlet”.
Durante el 2019, en conjunto con el Ministerio de la Producción, se realizaron tres ediciones de esta campaña, “justamente para liquidar la ropa de invierno que no había sido vendida.”.
“Entonces, se tuvo una muy buena respuesta en los tres distritos en los que se realizaron estas ferias, que fueron San Miguel, Surco y Lince. En cada uno nos quedamos dos días y se lograron ventas de S/ 600,000”, dice Susana Saldaña.
En estas tres ediciones se llevaron un promedio de 24 empresas. Se eligieron a las marcas de entre todas las que postularon por tres aspectos: oferta de precio, calidad de producto y que no tuvieran ninguna deuda.
Además, las compañías participantes fueron capacitadas por el Produce para poder entrar a este proyecto.
Proyecto de expansión a regiones
Los 6 días que duraron en total estos outlets sirvieron como un piloto para probar este modelo de venta. Por lo cual, para este año se programaron un aproximado de 40 “Gamarra Outlet”, de los cuales 20 se realizarían en Lima.
"Además, queremos llevar este formato de venta a provincias. En febrero posiblemente estaríamos iniciando en Jaén, Cajamarca, y también emplearíamos este formato en la campaña escolar, en distintos distritos de Lima", asegura.
Entre las potenciales provincias a las que se estaría apuntando estarían Puno, Trujillo, Arequipa, Cusco y Cajamarca.