El ministro de Energía y Minas,, informó que el diseño del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Gas Zona Sur del País, antes llamado Gasoducto del Sur, registra algunos avances. Así, detalló que el primer tramo del ducto estará llegando a la provincia de Anta (Cusco), mientras que el segundo tramo a Ilo (Moquegua).

"Los avances que tenemos es que el primer tramo del ducto estaría llegando a la provincia de Anta (Cusco) y el segundo tramo llegaría a Ilo. Entonces si se tiene avances del trabajo que se esta haciendo con ProInversión", comentó esta tarde, en conferencia de prensa.

Como se recuerda, hace una semana el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, adelantó que su institución y el Ministerio de Energía y Minas ya se encuentran evaluando alternativas para la reactivación del proyecto tras recibir el estudio realizado por la consultora extranjera Mott MacDonald.

¿Qué viene ahora? "Lo que estamos trabajando ahora es en los cronogramas para poder avanzar así con este importante proyecto para el sur del país, resaltando que la política del Gobierno es impulsar la masificación de gas", apuntó.

En ese contexto, dijo que como Gobierno se busca impulsar que más peruanos tengan este beneficio (el uso del gas natural) "porque el uso de ductos de gas natural significan una reducción del costo del gas comparado con el GLP".

"Para esos efectos también acabamos de publicar la aprobación del contrato de concesión de masificación de gas en Tumbes que esperamos sea suscrito en las próximas semanas", refirió. Como se recuerda, la empresa Clean Energy del Perú se encargará de suministrar gas natural a los primeros domicilios en Tumbes.

Esto luego que el le otorgara a dicha compañía la concesión para distribuir el recurso en la mencionada región del norte del país tras presentar una solicitud de parte.

"Fíjese el cálculo estimamos para el 2021 es tener un millón y medio de conexiones de gas en nuestro país respecto a las 850,000 que tenemos hoy", puntualizó.