Turismo. La compra de pasajes, alojamiento y excursiones  alcanzan niveles prepandemia. (Foto: GEC)
Turismo. La compra de pasajes, alojamiento y excursiones alcanzan niveles prepandemia. (Foto: GEC)

El consumo con tarjeta de débito o crédito no ha dejado de crecer (no solo respecto al 2020, sino también comparado con el 2019), según data del BBVA Research (de setiembre).

En detalle, las compras de alimentos tienen la mayor participación (34%) en el gasto total con tarjeta; y en segundo lugar están los rubros de salud (11%) y hogar (11%).

Sin embargo, la sorpresa es la participación del rubro “viajes”. Actualmente, los consumos en viajes representan el 9% del gasto total con tarjeta de crédito o débito.

A finales del 2019, año prepandemia,la participación del gasto en viajes fue de 13%, sin embargo, con el inicio de la crisis sanitaria simplemente este gasto se suprimió. Ya para finales del año pasado, cuando se empezó a dar luz verde al traslado de pasajeros, se logró alcanzar un 5%.

Variación respecto al 2019

Si bien la flexibilización de las medidas de aislamiento favoreció la recuperación del gasto en transporte, restaurantes y moda (respecto al mismo periodo del 2019), también se dio una mejora en alojamiento y servicios vinculados al turismo (pasajes y excursiones) que alcanzan niveles prepandemia (ver gráficos).

Compras online

El gasto en el canal online representó el 39% del consumo total con tarjeta de crédito o débito.

En diciembre del 2019, las compras por los canales digitales llegaron a 18% del consumo con tarjeta. Es más, el promedio de ese año fue 20%.

Índice Big Data de consumo

En setiembre, el indicador BBVA de consumo aumentó 21% en términos reales con respecto a similar mes de 2019, manteniendo el ritmo del mes anterior. Comparado a setiembre de 2020, el indicador creció 39.4%, favorecido por una baja base de comparación (gasto contenido en 2020).