Todas las canastas presentaron un mejor comportamiento entre abril y junio. (Foto: USI)
Todas las canastas presentaron un mejor comportamiento entre abril y junio. (Foto: USI)

Los han empezado con buen pie el 2019, teniendo en cuenta que en el primer trimestre del año versus el mismo periodo del año pasado, el consumo en valor de los hogares del país en este canal, en categorías como alimentos, bebidas, lácteos, cuidado del hogar y cuidado personal, se incrementó 8%, según estudio de , división Worldpanel.

“A nivel del canal moderno, los supermercados fueron los que registraron un mejor comportamiento en el verano (enero a marzo)”, destacó el expert solution manager de Kantar, Ricardo Oie. Y es que, explicó, en el referido periodo, los supermercados incrementaron su penetración a nivel nacional en un punto porcentual, llegando a tener un 65%. Así, este canal sumó 40,000 nuevos hogares.

¿Qué atrajo a estos nuevos hogares compradores? El surtido del canal, así como las ofertas y promociones, además de poder comprar con tarjeta de crédito, entre otros factores, indicó.

Pero además los supermercados lograron que su gasto medio se eleve en el verano en 8%, llegando a los S/ 295. Y es que el ticket por compra pasó de S/ 42.5 a S/ 44; mientras que la frecuencia pasó de 6.6 veces a 6.7, señaló Oie.

Asimismo, comentó que los hogares consumidores más intensos (heavy) han ido de manera más frecuente al canal y ellos representan el 60% del gasto que se hace en los supermercados. Por su parte, los que compran con menos intensidad se vienen fidelizando más, dijo.

Proyección

Y debido al buen comportamiento del consumo en valor de los hogares en el canal supermercados en los tres primeros meses del año, se prevé que en el segundo trimestre del 2019, con respecto al mismo periodo del 2018, se registrará un incremento de un dígito.

“Aún hay espacio para que este canal crezca tanto en Lima como en provincias. En el primero de los casos, si bien la penetración llegó a 75% en el verano, se puede trabajar principalmente en incrementar la frecuencia de compra; y en el interior del país, donde la penetración alcanza el 53%, en sumar más hogares compradores”, detalló el experto.

Asimismo, dijo, se debe trabajar en que los hogares compren un mayor número de categorías en los supermercados, ya que actualmente las adquieren más en las bodegas y los mercados.

“Además, hay ciertas categorías, como bebidas y alimentos, que los hogares prefieren comprar en las bodegas; y por ello los supermercados deben trabajar en cómo atraer a estos consumidores”, agregó.

Bodegas

Ante el avance de los supermercados en el verano, el canal tradicional más afectado han sido las bodegas, que cayeron 1% en consumo en valor de los hogares del país, señaló Kantar. Y es que este canal, en este periodo, ha perdido participación dentro del gasto de los hogares en dos puntos porcentuales, pasando del 33% al 31%.

El gasto promedio en este canal cayó 3%, registrando S/ 406; mientras que la frecuencia pasó de 50 a 49 veces, indicó Ricardo Oie.

infografía
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cifras y datos

45% de compras de los hogares en último año fue de reposición y proximidad. Y un 36% de consumo inmediato.

Mercados. Disminuyeron en un punto porcentual su participación dentro del gasto de los hogares en el primer trimestre del año, registrando un 31%.

Compra. Frecuencia de compra en los hogares el último año fue de 279 veces.