Gasto corriente aumentó en el gobierno.
Gasto corriente aumentó en el gobierno.

El gasto corriente del (Gobierno general) se incrementó en 8% entre enero y agosto del presente año, según la última información del .

Este aumento resultaría superior al límite de crecimiento, de 4% en términos reales, para este año que establece la regla fiscal para el gasto corriente (sin mantenimiento).

El incremento del , a agosto de este año (8%), se explica principalmente por el importante aumento del gasto en remuneraciones, que en los primeros ocho meses del año viene creciendo en 11.3%, sobre todo en los gobiernos regionales (casi 22%), mientras que en el caso del Gobierno nacional creció 5.6% en ese mismo periodo.

Con motivo de la Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2018-2021, del MEF, en abril de este año, el Consejo Fiscal ya había advertido sobre el riesgo del incumplimiento, en este año, de la regla fiscal que limita el crecimiento del gasto corriente, sin mantenimiento, en 4% en términos reales.

Es más, había especificado que el incremento que se venía observando en el gasto corriente, a esa fecha era debido, entre otros, a la continuación de las reformas remunerativas en educación y salud, y el pago de pensiones.

Y advertía que el costo fiscal de la homologación de pensiones del personal militar y policial podría acrecentar el crecimiento del gasto corriente si no es financiado con los recursos aprobados en el presupuesto del sector.

Agosto
El informe del indica que en agosto el incremento de las remuneraciones, de 3.5% en el caso del Gobierno nacional, se explica principalmente por los incrementos en los sueldos en el sector educación (S/ 45 millones), “porque se hizo extensivo en agosto del 2017 el aumento de la Remuneración Integral Mensual por hora -otorgado en abril- a los profesores contratados, y el aumento en noviembre tanto para los docentes nombrados como para los docentes contratados”.

Asimismo, repercutió el aumento remunerativo en el sector salud (S/ 41 millones), “por los mayores pagos a los profesionales de la salud nombrados, contratados y Serum, así como el pago de asignaciones por puesto de responsabilidad jefatural en centros de salud y por laborar en zonas alejadas de frontera, entre otros”.

Regionales y locales
En el caso de los gobiernos regionales, el BCR refiere que el incremento de las remuneraciones en agosto (14.7%) se debió a “los mayores pagos a los profesionales de la salud y personal docente, en línea con lo registrado en el gobierno nacional”. Los gobiernos locales acumulan un aumento de 10.6% en este rubro.