Gloria aplicará los cambios realizados al Reglamento de la Leche, aunque seguirá solicitando la revisión de las modificaciones aprobadas. (Foto: Difusión
Gloria aplicará los cambios realizados al Reglamento de la Leche, aunque seguirá solicitando la revisión de las modificaciones aprobadas. (Foto: Difusión

Este martes 4 de octubre comienzan a aplicarse en el Perú las modificaciones que hizo el Gobierno al . Así, una de las marcas de lácteos más representativa de la industria anunció modificaciones a su portafolio de leches en lata.

La compañía Gloria anunció el lanzamiento de su nuevo producto ‘’ que, de acuerdo a su descripción, está elaborada a base de “leche recolectada, en su totalidad, en la cadena ganadera de la compañía, de acuerdo con los nuevos criterios establecidos por las modificaciones al Reglamento de la Leche y Productos Lácteos”.

Cabe indicar que, para que un producto lácteo sea denominado como ‘leche evaporada’ deberá estar elaborada a base de 100% leche fresca de vaca, según comunicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en abril último. El resto de productos deberán cambiar de denominación como ‘leche reconstituida’, entre otros.

En esa línea, dijo a Gestión que su nuevo producto se lanzará al mercado con un precio sugerido de S/ 3.80. “Estamos enfocados, en este momento, en la introducción del formato de lata de 400 gramos, el tamaño más consumido por las familias peruanas”. Asimismo, precisaron que la lata con etiqueta morada estará hecha con “leche cruda nacional”.

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¿Y el resto de productos? Gloria informó que el resto de su portafolio de leches en tarro mantendrá la receta tradicional -con un porcentaje de leche en polvo-, por lo que adaptarán su denominación conforme a la legislación actual (como productos lácteos).

“Las nuevas etiquetas remplazarán a las actuales versiones tras la entrada en vigencia del mencionado reglamento. En los próximos días pasaremos por un periodo de transición durante el cual productos las nuevas etiquetas convivirán temporalmente con las anteriores versiones hasta el respectivo agotamiento de stocks”, indicaron.

Por su parte, Carlos Lozada, de la Dirección de Ganadería del Midagri, señaló que el anuncio de Gloria reflejaría que la empresa está acatando las disposiciones, aun cuando la compañía ha recurrido a la vía legal para dejar sin efecto los cambios al Reglamento de la Leche, con una primera apelación en marcha ante el Poder Judicial.

Además, detalló que el término ‘leche entera’ alude a que viene con el nivel de grasa ‘completo’. Sin embargo, eso podría ser 6.5% o 7.5% de grasa. “En cualquier caso, estarían dentro de la norma, cosa que felicitamos”, dijo. Por último, mencionó que desconoce cuál es el procedimiento de las empresas Laive y Nestlé.

Dato

  • Según informó el Indecopi a Gestión, las empresas que conforman la industria láctea que no apliquen las nuevas medidas respecto a etiquetado, podrán ser multadas con entre 450 y 700 unidades impositivas tributarias (UIT).