El Minem asegura que existe suficiente GLP para abastecer al mercado, a pesar de reportes que indican lo contrario.
El Minem asegura que existe suficiente GLP para abastecer al mercado, a pesar de reportes que indican lo contrario.

Por informó que 95 puertos de todo el litoral peruano estarán cerrados hasta el 7 de setiembre. Este hecho vuelve a golpear el abastecimiento de , especialmente en el norte y centro del país, de acuerdo con la .

Advertidos de la situación, el precisó el pasado 30 de agosto que el suministro del carburante no corría riesgo en el país. Una posición que reiteran ahora, luego de que se reportaran largas colas y precios elevados en grifos de la capital y otras zonas del país.

Sin embargo, advierte la SPGL a Gestión, el Minem estaría subestimando la gravedad de la situación. Un complejo entramado que podría sumar nuevos episodios en los próximos meses.

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Un factor más

El abastecimiento de GLP atraviesa un bache más en una larga lista de eventos que han afectado su suministro. Según Felipe Cantuarias, director de la SPGL, en las semanas anteriores se presentaron eventos como la parada planificada del principal productor peruano de GLP, , que generaron largas colas en diversos puntos del país.

“Es un momento complejo. Otros factores fueron la no importación de , a espera de que la nueva refinería de Talara empiece a producir GLP, y demoras en el arribo de barcos por la falta de lluvias en el , precisa.

El director de la SPGL advierte que ahora, con los oleajes anómalos, el abastecimiento regular podría tardar más de una semana en normalizarse. “Tardará alrededor de 8 días. Hay producto, principalmente en Pisco y Callao. El problema es en el norte, que representa el 12% del mercado total. Todas las cisternas de allá y del centro vienen a Lima. Eso es lo que genera demoras”, asegura.

Frente a ello, Cantuarias saluda que el Gobierno busque la conversión de vehículos de GLP vehicular a . Pero, mientras ello se extiende, cree no será suficiente si la capacidad de abastecimiento del hidrocarburo se mantiene entre 3 a 5 días en promedio.

“Cada vez importamos más GLP. Hoy es el 30% de la demanda total y no se va a reducir. Hay decisiones que tomar y preocupa que seguimos sin contar con un viceministro de Hidrocarburos. No hay nadie encima del tema”, manifiesta.

Al 4 de septiembre, según , herramienta del , el precio del GLP vehicular estaba alrededor de S/ 6.79 el galón en distritos como Ate y San Juan de Lurigancho. Sin embargo, en otras zonas de la capital, como Cercado de Lima y Villa María del Triunfo, su valor superaba los S/ 13.00.

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¿Qué dice el Gobierno?

El último 30 de agosto,

Consultados por Gestión respecto a la situación actual, la cartera volvió a reiterar el mismo plazo y aseguró que existe suficiente volumen del carburante almacenados en tanques y buques.

“Se cuenta con inventarios de GLP almacenado en las Plantas de Abastecimiento de Callao, Pisco y buques (nacional e importado) ubicados en bahía Callao, que comprenden una autonomía superior a los 6 días para el abastecimiento en el mercado, situación que garantiza el suministro de este hidrocarburo”, afirmaron.

Osinergmin, por su lado, confirmó el plazo indicado por el ministerio mediante un comunicado. “Se ha verificado que la planta de abastecimiento de Pluspetrol en Pisco cuenta con un inventario de más de 235 mil barriles de GLP, lo que equivale a aproximadamente 6.8 días de stock disponible”, precisaron.

La entidad también recalcó que están verificando la descarga de GLP de los buques de transporte que están llegando al litoral peruano. En total, hay 158 mil barriles ingresando a los terminales de Solgas y Zeta Gas, lo que representa 4.5 días más de stock disponible, indicaron.

El Minem también señaló que desde el 3 de septiembre la Autoridad Marítima autorizó la apertura de los puertos en bahía Callao, con lo que ya hay buques realizando la descarga de GLP respectiva. De igual forma, refirieron, la ya está atendiendo la demanda del norte del país desde el primer día de este mes.

Mercado

  • El GLP llega a 8 millones de hogares peruanos y abastece los vehículos de 650 mil taxistas, de acuerdo a la SPGL.
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SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.