El evaluará que el sea considerado como un Activo Crítico Nacional (ACN). Una propuesta de ley presentada por el congresista de Renovación Popular, José Cueto, busca que el megapuerto ingrese a ese grupo por su relevancia económica.

El , presentado por Cueto el pasado 23 de noviembre, indica que el Puerto de Chancay debería ser un ACN por su “impacto económico, impacto en la población y su nivel de contribución como infraestructura estratégica al , la economía, el internacional y el desarrollo nacional”.

Vale recordar que en Perú se consideran ACN a todos los recursos, infraestructuras o sistemas que son esenciales e imprescindibles para mantener y desarrollar las capacidades nacionales, o que está destinado a cumplir dicho fin, y cuya afectación, perturbación o destrucción no permite soluciones alternativas inmediatas, generando grave perjuicio a la Nación.

LEA TAMBIÉN: APM y el inicio de etapa 3 de obras en Callao frente a competencia de Chancay

Implicancias

El proyecto de Cueto aún aguarda ser asignado a una comisión congresal para su análisis. Sin embargo, su exposición de motivos adelanta cómo podría estudiarse en el Legislativo y sus alcances.

En su planteamiento, Cueto indica que los ministerios de Defensa, Interior y Transportes y Comunicaciones serían quienes se encargarían de realizar las acciones pertinentes para que el Puerto de Chancay tenga las atribuciones de un ACN.

De igual forma estaría involucrada directamente la , que es el órgano del Estado encargado de identificar, evaluar y realizar las acciones de gestión de riesgos sobre los ACN peruanos. Cueto también menciona directamente a la

LEA TAMBIÉN: Inversión en puertos supera la de años previos: radiografía del sector

“La construcción del puerto permitirá al Perú convertirse en un hub regional que enlazará con los paises de la región. Además, el puerto de Chancay será un puerto multipropósito que movilizará grandes cargas de contenedores, lo que lo convierte en una infraestructura fundamental para el comercio mundial”, resalta el proyecto de ley sobre la infraestructura portuaria.

En su iniciativa Cueto recuerda que el Congreso mismo instaló una comisión especial multipartidaria para impulsar el proyecto del Puerto de Chancay.

Sobre el grupo de trabajo, el congresista recuerda que tiene como funciones principales realizar el estudio del marco jurídico para afianzar el proyecto, además de realizar seguimiento a las acciones de fiscalización sobre el área de influencia ambiental y social.

Además, agrega Cueto, esta comisión puede formular propuestas de ley para afianzar el desarrollo portuario nacional, un objetivo del grupo al que el legislador apunta con su propuesta de ley.

LEA TAMBIÉN: Empresarios piden se faciliten trámites aduaneros en futuro puerto en Chancay
SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.