Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno debe iniciar una programa de reforzamiento de las viviendas que han sido construidas de manera informal, puesto que están mal edificadas y se ubican en suelos vulnerables, recomendó Miguel Estrada Mendoza, director del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID).

Calculó que el 60% de han sido autoconstruidas. Ello significa que están en peligro alrededor de 1 millón 300,000 hogares. El CISMID adscrito a la Universidad Nacional de Ingeniería viene realizando una "microzonificación sísmica" desde Ancón hasta Pucusana, en la que ha identificado algunas zonas de distritos vulnerables a los sismos.

"Ya las viviendas están en esos lugares, mal construidas y en mal suelo. No las podemos sacar. Un aspecto a trabajar es el reforzamiento", recomendó en Panamericana Televisión. Tampoco se trata exigir que se refuercen todas de un solo golpe aclaró, pero es urgente hacerlo.

Estrada recomendó esta iniciativa en vista de que el presidente formará un Consejo de Seguridad Nacional para tomar medidas de prevención ante sismos, luego de .

Estrada mencionó que los distritos más peligrosos son lo que presentan "suelos blandos", como La Molina, Villa El Salvador, Ventanilla, Puente Piedra y parte de Chorrillos. También los cerros de San Juan de Lurigancho y Comas.