Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- Perú lanzará en el último trimestre del año una postergada licitación de 22 lotes petroleros en la región amazónica del país sudamericano, bajo un nuevo esquema de a las comunidades, anunció el jefe de la estatal Perupetro.

Aurelio Ochoa precisó que la agencia encargada de la licitación y concesión de lotes pudo delimitar la ubicación de los yacimientos, luego de que este mes se implementara una ley que dará más voz a los pueblos indígenas frente al desarrollo de proyectos minero y energéticos.

"Un día después de que se publicara el reglamento de la ley de consulta previa, Perupetro aprobó la delimitación de los 22 lotes en 4 cuencas hidrocarburíferas", dijo el presidente de Perupetro a Reuters en una entrevista telefónica.

Ochoa aseguró que no pueden revelar la hasta que se haya informado previamente a las comunidades nativas, gobiernos locales y gobiernos regionales de las zonas de influencia de los yacimientos.

La subasta había sido programada para julio del año pasado, pero debió ser demorada debido a que el nuevo reglamento del Gobierno obliga a que se consulte a las comunidades involucradas antes del desarrollo de proyectos energéticos y mineros.

Ochoa indicó que Perupetro tenía previsto en un principio lanzar un paquete de más de 30 lotes petroleros este año, pero el nuevo reglamento de la ley de consulta previa obligó a la empresa estatal a rediseñar la futura licitación.

"Hubiéramos podido sacar 40 lotes o 32 o 35, pero luego del análisis, dependiendo de dónde están ubicados, qué influencia tienen sobre las comunidades nativas hemos visto por conveniente limitar esto a los 22 lotes", aclaró el funcionario.

Muchas comunidades rurales e indígenas en Perú, un importante productor mundial de materias primas, rechazan las actividades de extracción de recursos naturales molestas por no sentir la bonanza económica de los últimos años y debido a que temen que se afecte su medio ambiente.

Ochoa aseguró que empresas de talla mundial han mostrado un fuerte interés en la licitación que realizará Perúpetro en el último trimestre del año, debido al enorme potencial petrolero y gasífero del país andino.

"Hay más de un interesado, eso lo venimos trabajando desde agosto del año pasado, lo que sí sabemos es que hay empresas grandes que quieren invertir en el Perú porque consideran el territorio peruano un territorio semiexplorado o casi inexplorado", agregó Ochoa.

Perú, que cuenta con vastas reservas de gas natural, busca acelerar las inversiones en hidrocarburos en los próximos cinco años y la entrada de grandes multinacionales a su aún pequeño sector energético.