El precio del GNV
El precio del GNV

El Perú tiene un recurso natural muy abundante como es el gas natural y que podría usarse para favorecerse a la flota de vehículos de transporte de carga y de pasajeros, ante ello ya han definido el porcentaje de reducción sobre la mesa, así lo señaló e ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez.

“Este es un plan de mediano plazo que estamos trabajando en alianza con Pluspetrol, que es el productor de gas natural, combustible que puede reducir en forma sostenible el precio hasta en 30%”, sostuvo.

“Entonces esta es nuestra apuesta para el mediano plazo. Armar todo esto va tomar por lo menos un año, pero queremos dejar este acuerdo”, agregó.

Hace unos días el titular del Minem dijo que estaban conversando con Pluspetrol para que ellos hagan una rebaja importante en el precio del gas natural.

De la misma forma indicó que “hay muchas flotas interesadas” en convertir sus unidades de transporte al gas natural, como la de la empresa Luz del Sur.

Jaime Gálvez considera que esta conversión de los motores al gas natural les permitiría ahorrar 30% en el costo del combustible para todos los vehículos de carga pesada y buses, cantidad a favor de los transportistas que es más de los tres soles que solicitan en la rebaja del diésel.

Fondo de estabilización

En cuanto al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Jaime Gálvez dijo que se reactivará en el breve plazo, e incluirá al diésel, como parte de los acuerdos suscritos con los transportistas.

Jaime Gálvez indicó que este tema lo conversaron con el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, y acordaron que era una buena idea ante la actual situación de emergencia.

“A pesar de que tenía un costo fiscal, era importante estabilizar el precio de los combustibles para tranquilizar en general a la población, y también a los transportistas”, afirmó.

El ministro manifestó que una de las principales demandas que tenían los transportistas era el precio del diésel.

“Nosotros no fijamos el precio del diésel, tampoco lo producimos y no tenemos la red de estaciones o grifos que nos permitan operativizar la rebaja del precio del diésel”, dijo.

Jaime Gálvez informó que Petroperú, en una sesión de directorio del martes último, estaba pensando subir S/ 0.20 aproximadamente el precio del diésel porque había seguido subiendo en el mercado internacional.

“Pero ante el pedido nuestro y revisando su estructura de costos, iban a hacer el esfuerzo de, en lugar de subir S/ 0.20 iban a bajar S/ 0.64 el precio del diésel”, señaló.

Esa oferta que no fue aceptada, debido a que la expectativa de los transportistas era una reducción de entre S/ 2.50 y S/ 3, lo cual era “imposible porque Petroperú quebraría si es que bajara el precio en ese nivel”, dijo el titular del Minem.

El Perú importa el 57% del diésel que consume el país, por lo cual no hay mucho margen de acción para equilibrar el precio.

“Los transportistas el viernes aceptaron la propuesta que hizo Petroperú y eso fue un primer gran avance en esta negociación”, manifestó.



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