El hecho de no llegar a meta establecida está vinculado a los efectos de la pandemia del COVID-19 de los últimos meses.  (Foto: GEC)
El hecho de no llegar a meta establecida está vinculado a los efectos de la pandemia del COVID-19 de los últimos meses. (Foto: GEC)

La meta del Gobierno al 2021, al año del Bicentenario, es llegar a 1.5 millones de usuarios de gas natural, sin embargo, solo llegaría a los 1.3 millones, estimó la consultora Macroconsult.

Diego Rosales, economista de Macroconsult, indicó que esta meta fue planteada en el Gobierno del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski y posteriormente fue tomada por el mandatario Martín Vizcarra.

Agregó que el hecho de no llegar a meta establecida está vinculado a los efectos de la pandemia del de los últimos meses.

Precisó que con la crisis sanitaria una serie de actividades económicas se detuvieron, siendo una de ellas las conexiones de gas natural a hogares.

Incluso, precisó, el bono de gas residencial tuvo que ser nuevamente licitado y subastado con nuevas condiciones, porque los contratistas que habían ganado esa licitación trabajaban bajo otras condiciones distintas a las que se requiere hoy por la pandemia, como usar mascarillas y alcohol para las labores, así como tener menos personal en las jornadas laborales.

“Entonces claramente las condiciones cambiaron tremendamente y el FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) tuvo que organizar una nueva licitación con nuevos términos, nuevos precios y costos, porque es una realidad distinta. Y siendo así, se dijo que la meta era 1.3 millones de hogares por todo el problema que hemos sufrido, dijo Rosales durante la presentación de informe sobre impacto económico de Camisea.

Durante la presentación del informe en mención, el economista y socio principal de la consultora Macroconsult, Elmer Cuba, señaló que desde el 2004 hasta el 2019 el proyecto Camisea contribuyó con S/ 33,545 millones al fisco. De ellos, más de S/ 24,000 millones se transfirieron a gobiernos regionales y locales.

En ese periodo, la contribución anual al PBI fue de S/ 5,000 millones y se generó un total de 30,000 empleos anuales directos e indirectos.

En cuanto a los ahorros económicos generados gracias a Camisea, indicó que solo en el 2019 el ahorro a valor corriente en los comercios superó los US$ 500 millones, mientras que en las grandes industrias bordeó los US$ 80 millones.