(Fuente: Difusión)
(Fuente: Difusión)

, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, pidió una 'tregua' a las federaciones indígenas que continúan con su medida de protesta y depongan el paro, así como la liberación de la Estación 5 de Petroperú que fue tomada por más de 400 nativos.

"Si para ellos es más fácil hacerlo como una tregua (deponer la huelga), hagámoslo como una tregua que nos permita hacer una reunión entre el lunes o martes y nosotros iremos a San Lorenzo. Tenemos una comisión mixta de seguimiento aprobada por resolución ministerial, que fue propuesta por ellos, que tiene representantes de ocho ministerios, del gobierno regional, de tres provincias, de autoridades distritales y de las federaciones amazónicas. Ese espacio es el que nos debe permitir resolver nuestras diferencias", dijo durante la reunión sostenida con las comunidades indígenas de la Amazonía de las zonas de influencia de la actividad petrolera.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, manifestó que el Gobierno busca desarrollar un programa multianual de inversiones en la zona para cerrar las brechas en servicios básicos.

Al respecto, señaló que "el planteamiento está basado en la identificación de brechas en educación, salud, saneamiento, electrificación y conectividad, y proponer un programa, mucho más sistemático, de seis u ocho años, impulsando avances en paralelo con varios sectores, que tenga resultados verificables para todos en el cierre de estas brechas".

Luego de más de cinco horas de reunión, quedó abierta la posibilidad que la próxima semana el Gobierno nacional y las provincias vinculadas a la actividad petrolera vuelvan a sentarse a la mesa para retomar el trabajo de la Comisión Mixta de Monitoreo y Cumplimiento de Compromisos para la Amazonía y reactivar los grupos técnicos de trabajo establecidos para el desarrollo de Loreto.

El gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa, y el alcalde de Datem de Marañón, Avelino Rivera también exhortaron a retomar el diálogo.