Gobierno nacional. El ministerio de Educación ha ejecutado el 60.5% de su presupuesto para obras en educación básica. (Foto: Manuel Melgar)
Gobierno nacional. El ministerio de Educación ha ejecutado el 60.5% de su presupuesto para obras en educación básica. (Foto: Manuel Melgar)

Si bien el Gobierno viene destinando cada año mayores recursos para educación (Ver Las claves), lo cierto es que su ejecución en obras todavía tiene un camino pendiente a menos de 31 días de culminar el 2019.

Los tres niveles de Gobierno -en conjunto- tienen un presupuesto institucional modificado (PIM) para este año de S/ 5,626 millones, para invertir en proyectos (obras) de educación, pero queda pendiente de ejecutarse casi la mitad de estos recursos, según Consulta Amigable del ministerio de Economía (actualización al 30 de noviembre del 2019).

El PIM se concentra principalmente en proyectos de educación básica (donde se incluyen los colegios) y para este año se registra un presupuesto de S/ 4,262.4 millones para esta división. Sin embargo, de este total, solo se ha devengado (ejecutado) el 56.1%. Esto significa que el gobierno Nacional y los gobiernos subnacionales tienen menos de un mes para ejecutar poco más de S/ 1,873 millones.

El concepto de educación básica, según Consulta Amigable, incluye los niveles de inicial, primaria, secundaria, alternativa y especial.

Si solo se analiza el gobierno Nacional, es decir, el, este ha ejecutado el 60.5% de sus recursos para obras en educación básica. Siendo así, todavía le queda pendiente para invertir S/ 202.6 millones.

“El ministerio (de Educación) como unidad ejecutora de inversión pública no es muy buena, nunca lo ha sido tampoco. Como expertos en fabricar escuelas no somos muy potentes, esa área es deficitaria en el ministerio. De hecho, se lo podrías quitar, y lo podría hacer otra cartera como el ministerio de Economía”, dijo , socio de Macroconsult.

Instalaciones educativas

En detalle, para este año se asignaron S/ 3,399 millones específicamente para la construcción (inicio, continuación y conclusión) de instalaciones educativas para la educación básica. De ese monto se ha devengado S/ 1,929.4 millones, lo que significa que aún queda pendiente poco más de S/ 1,469 millones.

¿Quiénes van más retrasados? En instalaciones educativas para educación básica, las municipalidades son los que menos han ejecutado de su presupuesto para este fin: de un PIM de S/ 1,689.5 millones han gastado S/ 917 millones, es decir les resta el 45.7% del total. Cabe indicar que los gobiernos locales son los que tienen los mayores recursos para estas acciones.

Los gobiernos regionales, por su parte, tienen pendiente de invertir en este rubro S/ 595.6 millones; y el gobierno Nacional no han ejecutado S/ 101.9 millones.

También se asignó un PIM de S/ 20.4 millones a la construcción de instalaciones sociales y culturales para la educación básica. En este caso, se ha ejecutado menos de la mitad (S/ 9.9 millones), lo que significa un avance de 48.3%.

“La educación es la clave del desarrollo de una sociedad”, dijo el presidente Martín Vizcarra, en noviembre.


“Los tres niveles de Gobierno -en conjunto- tienen un PIM este año de S/ 5,626 millones para proyectos (obras) de educación”.


Las Claves

1. Presupuesto. El Gobierno ha destinado para el 2020 un presupuesto de S/ 31,328 millones (para actividades y proyectos) para la función educación, lo que representa un incremento de S/ 700 millones comparado con el presupuesto institucional de apertura (PIA) del 2019.

2. Educación superior. En los últimos dos años -2018 y 2019- se asignó un menor presupuesto al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.

La Promesa

En marzo de este año, el presidente Martín Vizcarra dijo que este año se construirán 1,000 locales escolares, con una inversión de S/ 3,000 millones. Sin embargo, esta meta no será posible que se logre culminar este año, sino a lo largo de su gestión.

De acuerdo con el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, en las próximas semanas se tiene prevista la inauguración de 39 locales escolares hasta fines de año, sumando un total de 654 colegios.

En el caso de los proyectos gestionados por el Minedu, para este año se tienen previsto 50 proyectos, con un presupuesto de S/ 993 millones (de estos, ya hay 13 culminados).