El Carnaval de Cajamarca se realizó el último sábado 18 de febrero y albergó a 70,000 visitantes. (Foto: Shutterstock)
El Carnaval de Cajamarca se realizó el último sábado 18 de febrero y albergó a 70,000 visitantes. (Foto: Shutterstock)

Tras el cese de protestas y manifestaciones en el país reportados desde fines del 2022 y que culminó a inicios del 2023, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () promoverá los destinos nacionales para la temporada de (del 6 al 9 de abril) a fin de impulsar la actividad turística, informó el titular de esa cartera, Luis Fernando Helguero.

Nosotros estamos promoviendo todo el Perú en Semana Santa, primero por redes y luego con pauta, para reactivar el turismo en todas las regiones del Perú. Hemos iniciado el mes con solo la zona nororiente, ahora ya lo estamos haciendo a nivel país para la Semana Santa, es básicamente el turismo nacional; y el turismo receptivo (extranjeros) es un trabajo que estamos terminando para poder lanzarlo en estos días”, indicó el ministro tras la presentación de los , organizado por .

En el proceso de reactivación del turismo, el funcionario destacó el Carnaval de Cajamarca, en el cual se realizó el último sábado 18 de febrero y que albergó a 70,000 turistas, según el alcalde provincial de Cajamarca, Joaquín Ramírez. Para el 2024 se espera la vista de 100,000 turistas.

“Ese es un buen ejemplo de que nuestra gente puede y quiere hacer. Quiere disfrutar, tener sus vacaciones, momentos de alegría. Hay que dedicarse al trabajo, pero necesitamos esos momentos y el carnaval de Cajamarca ha sido un excelente ejemplo para Puno y otras regiones para poder gozar de los momentos celebratorios de nuestra ciudad, es algo que llamamos y apoyamos. Y sí, hay que tener en cuenta los temas sanitario, que lo ven los gobiernos locales”, apuntó.

Según cifras oficiales, hasta el año 2019 (ante de la pandemia del coronavirus) el turismo contribuía con el 3.9% del PBI y al cierre del 2022 se redujo a 2.2%.

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Respecto a la recuperación de la imagen del país en el exterior, el ministro dijo que se viene trabajando directamente con las partes involucradas en la adquisición de los productos y en la venta de los paquetes turísticos hacia el Perú.

Gestion.pe pudo conocer que desde Promperú se viene afinando el plan para recuperar el turismo de visitantes extranjeros.

Cabe mencionar que el último lunes el Gobierno lanzó el programa “Con Punche Perú Turismo” con una inversión de S/ 2,000 millones, lo que incluye diversas medidas para impulsar el turismo, entre ellas, promocionar la .

De acuerdo a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el arribo de turistas internacionales a Perú cayó 90% en el 2021 y 54% en el 2022.

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