Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Atenas (Reuters).- El ministro de Finanzas Yannis Stournaras negó que Grecia registraría un déficit presupuestario récord este año o el próximo, al argumentar que el programa de rescate del país con la y se encaminaba a cumplir con los objetivos acordados con los prestamistas internacionales.

Un reporte preliminar de la al que Reuters tuvo acceso el martes indicó que Grecia corría el riesgo de acumular un déficit de hasta 0.5% del Producto Interno Bruto este año y el próximo si no lograba cumplir con las reformas de recaudación fiscal, si bien agregaba que desde entonces se habían identificado soluciones.

"No hay un déficit fiscal para el 2013 o 2014", dijo a Reuters. "El último reporte presentado (por los inspectores de la UE/FMI al Eurogrupo) no sostiene que existe una brecha fiscal en el 2013 y 2014. Si ese fuera el caso, no habría había ningún desembolso de ayuda financiera", aseveró.

El ministro dijo que los inspectores de la "troika" habían llegado a la conclusión de que el programa de rescate de Grecia estaba "bien encaminado".

Los representantes de la denominada "troika", conformada por la Unión Europea, el y el Fondo Monetario Internacional, completaron su última revisión del rescate de Grecia este semana, permitiendo a los ministros de Finanzas de la zona euro aprobar un tramo de 6,800 millones de euros en ayuda.

El borrador del reporte, con fecha de julio del 2013, decía que la perspectiva fiscal de Grecia para el 2013-2014 seguía sujeta a una gran incertidumbre, señalando que la recaudación tributaria estaba concentrada en la segunda mitad del año.

"El incumplimiento del objetivo de una mejora en el desempeño de la recaudación fiscal implicaría la necesidad de buscar medidas alternativas para cerrar la brecha fiscal emergente", sostuvo.

Sin embargo, el reporte decía que las autoridades habían identificado medidas para abordar estos asuntos y alcanzar los objetivos acordados: un equilibrio del presupuesto primario – antes de los costos por la emisión de la deuda – en el 2013, y un superávit primario de un 1.5% del PIB el próximo año.