Diversos gremios empresariales se mostraron en contra de la publicación del reglamento de la Ley 30021, Ley de Alimentación Saludable, por considerarla "precipitada, "poco técnica" y por el riesgo que generaría en el sector industrial.

Ello debido a que varios especialistas en salud y congresistas han pedido la pronta publicación de la norma.

Para los gremios se está "ignorando las nocivas consecuencias para el país de actuar de manera impulsiva y poco técnica en la aprobación de una norma", refiere el comunicado suscrito por la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de la Industria de bebidas y refrescos sin alcohol del Perú, Comex y la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería.

"Esperamos que con el compromiso de todos, podamos contar con una regulación que asegure la oportuna y transparente información al consumidor y que, a la vez, sea exigente, correcta y promotora del desarrollo a favor de los peruanos", agregan.

[ LEA TAMBIÉN: ]

"Estamos a favor de la regulación justa y promotora del desarrollo. Hemos dado muestras claras de ello al autorregularnos e imponernos parámetros muy exigentes y cumplibles. Por ejemplo, en relación con horarios y contenidos de la publicidad", señalaron.

"Es hora de atraer inversión industrial para el desarrollo del Perú y no, por razones ideológicas o de cualquier otra índole, afectar el empleo y el crecimiento de nuestro país", concluye el comunicado.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Cabe recordar que en el Perú, hace cuatro años se promulgó la Ley 30021. Uno de los artículos de esta ley obliga a incorporar advertencias en el etiquetado y publicidad de los alimentos y bebidas procesadas.

Pero la ley aún no está en vigencia pues no se publica su reglamento. En julio del 2016, antes de culminar el Gobierno de Humala, el Minsa publicó un proyecto de reglamento de la ley, pero ha transcurrido casi un año desde esa fecha y el Minsa aún no lo ha oficializado.

Alimentos en colegiosOtro artículo de la Ley 30021, también criticado por las empresas, establece que en los kioscos y comedores escolares se deben brindar exclusivamente alimentos y bebidas saludables.

Y la ley señala que alimentos saludables son los que se encuentran preferentemente en un estado natural o con procesamiento mínimo, y que formen parte de un listado en base a parámetros técnicos que definan los alimentos no altos en contenidos en azúcar, sodio y grasas saturadas.