En lo que va de agosto, la negociación promedio diaria en la BVL apenas asciende a S/ 34.1 millones, descontando operaciones extraordinarias. (Foto: Andina)
En lo que va de agosto, la negociación promedio diaria en la BVL apenas asciende a S/ 34.1 millones, descontando operaciones extraordinarias. (Foto: Andina)

La guerra comercial, la incertidumbre sobre tasas de interés y el ruido político tienen impacto en la , reconoció Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de negocios de la BVL.

“En la medida en que ocurran eventos sorpresivos se genera volatilidad en los mercados, sin embargo, al ser Perú un mercado poco líquido esta volatilidad no se percibe tanto”, afirmó.

“Es un entorno más complejo que los años anteriores, pero debemos navegar esta volatilidad”, agregó.

Según el ejecutivo, hay volatilidad en la bolsa, aunque el efecto se percibe en el nivel de actividad de la BVL pues los inversionistas se retraen de operar.

En lo que va de agosto, la negociación promedio diaria en la BVL apenas asciende a S/ 34.1 millones, descontando operaciones extraordinarias.

Zapatero indicó que también hay menor entusiasmo por parte de los inversionistas extranjeros, quienes “hacen más preguntas que antes no hacían”.

No obstante, sostuvo que la reducción de tasas de interés debería ser positiva para la inversión en países emergentes, como el Perú.

Para el ejecutivo, si bien el país está creciendo menos de lo que se estimó al empezar el año, su dinamismo económico es mayor que el de otros países de la región.

“Es irónico que haya tasas tan bajas y, a la vez, tantos activos; por eso los inversionistas están buscando oportunidades de inversión en nuevos segmentos que no estén tan expuestos (al riesgo)”, comentó.

Al término de la sesión de hoy, el Índice General de la BVL subió 0.76% a 18,866.03 puntos.

Por su parte, el índice SP/BVL , en el que cotizan las acciones más líquidas y de mayor capitalización de la bolsa limeña, se ubicó a 493.79 puntos, con un avance diario de 1.23%.

Las acciones del sector minero registraron un avance promedio de 1.7%, mientras que las de servicios y eléctricas cayeron 0.02%, en cada caso.