Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente hizo un llamado a la población a trabajar juntos en el ordenamiento de la , donde la anchoveta se ha visto depredada por "intereses económicos", lo cual ha influido en las altas tasas de desnutrición crónica infantil.

Así, Humala criticó los intereses de los grandes pescadores (pesca industrial) que, dejando de lado el bienestar nacional, han quebrantado las normas del sector, destruyendo gran parte de la biomasa de nuestro litoral y adueñándose de los grandes recursos para el consumo humano directo.

"Si la es depredada y deja de existir en nuestro litoral, que no digan que se las están llevando los chilenos, porque nadie les va a creer (…) Hemos constatado como, donde no se respetan las normas, se pescan los juveniles, y por descarte los botan a altamar, porque prefieren botarlos que venir acá y pagar la multa. Eso no podemos permitirlo", expresó el mandatario durante la inauguración de las obras de mejoramiento del atracadero flotante artesanal "El Chaco" (Ica).

"Cuando llegamos a gobierno, había un solo muelle artesanal, lo cual no está bien pues tenemos más de 3,000 km de costa. Ello era porque para el estado, los pescadores artesanales no eran importante para el consumo humano directo, sino que y venderla afuera", agregó.

En ese sentido, Humala habló sobre la importancia de que el pescado vuelva a ser una "comida popular", pues se ha convertido en un producto caro y exclusivo. Por ello, exhortó a los peruanos a apostar por la pesca artesanal, para lo cual aseguró que es necesario cambatir la informalidad y el desorden en el sector.

"Luego sale 'Pepe el vivo' que se quiere aprovechar de ese desorden y al final nos quedamos con cuotas sociales como la anchoveta".

"Apostamos al ordenamiento pesquero para que la pesca industrial no se coma a la pesca artesanal. Por eso respetamos sus millas para que no barran con todos los peces y sus crías", refirió.