El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción, aprobó una norma técnica peruana que define un proceso para identificar, evaluar, controlar y hacer un seguimiento de los riesgos asociados a los materiales biológicos peligrosos en los laboratorios; esencial para la protección contra las bacterias, hongos, virus, viroides, entre otros.

Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal, indicó que la “NTP-ISO 35001:2021. Gestión del riesgo biológico en laboratorios y otras organizaciones relacionadas”, es aplicable a cualquier laboratorio u otra organización que manipule, almacene, transporte y/o realice la disposición final de los materiales biológicos peligrosos, como -por ejemplo- sangre, secreciones o tejidos de origen humano o animal, residuos o material orgánico, entre otros.

Este documento es un complemento importante a las normas internacionales existentes para laboratorios.

En el marco de la emergencia sanitaria en el país, buscamos contribuir con brindar herramientas técnicas que permitan a los laboratorios mejorar su sistema de gestión del riesgo biológico, para mitigar los daños que pudiesen ocasionar a la salud y al medio ambiente, el mal manejo del material biológico”, resaltó la titular del Inacal.

-Recomendaciones de la norma técnica-

La norma establece los principios de gestión del riesgo biológico que permitirá a los laboratorios y otras organizaciones relacionadas, lograr sus objetivos de bioseguridad y bioprotección / biocustodia:

  • Determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento, evaluación y la mejora continua del sistema de gestión del riesgo biológico.
  • Incluir en el programa de salud a todos los trabajadores que están expuestos a materiales biológicos e implementar una política de vacunación.
  • Asegurar que las instalaciones, el equipamiento y los procesos se diseñan, operan y mantienen de forma segura y protegida en conformidad con la gestión del riesgo biológico.
  • Establecer un plan y procedimientos para verificar regularmente que el sistema de seguridad física funcione de acuerdo con los requisitos de diseño.
  • Asegurar que el personal que manipula el material biológico sea competente en buenas prácticas microbiológicas, de acuerdo a lo descrito en el Manual de Bioseguridad de la OMS.
  • Asegurar la apropiada selección y provisión del equipamiento de seguridad, incluyendo los EPP, según la evaluación del riesgo biológico.
  • Implementar, practicar y mantener procedimientos y planes de respuesta ante emergencias y contingencias.
  • Asegurar que el transporte interno y externo de material biológico se realice de acuerdo con la evaluación del riesgo de la organización.