Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El incremento del empleo, la mejora en los ingresos de las familias y la disponibilidad de créditos para la población explicaron el aumento de 4.2% que tuvo el Consumo Final Privado en el último trimestre del 2013, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el Cuarto trimestre de 2013, elaborado por el INEI, el crecimiento del consumo privado se reflejó en el mayor gasto nominal de los hogares en como: pescado (10.9%), leche, queso y huevos (8.8%), carne (6.8%), legumbres y hortalizas (4.6%), entre los principales.

Asimismo, contribuyó la mayor importación de otros bienes de consumo no duradero que creció en 12.3%. Cabe señalar que en el 2013, el Consumo Final Privado aumentó en 5.1%.

Por su parte, el Gasto de Consumo Final del Gobierno aumentó en 5.6% durante el último trimestre del año pasado debido a la mayor provisión de servicios a la comunidad, para lo cual se incrementaron los gastos corrientes en personal y obligaciones sociales (10.0%), así como, la compra de bienes y servicios (10.6%) en los diferentes niveles del Gobierno General. Según el INEI, este indicador aumentó en 6.5% durante todo el año pasado.

En el último trimestre de 2013, la economía peruana medida a través del Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 1994, creció en 5.2%, en comparación con similar trimestre del año 2012. Esto debido a la evolución favorable del consumo y en menor medida de la , que incidieron en la demanda interna (4.4%).

Durante los últimos tres meses del año pasado, aumentaron todos los componentes de la demanda interna como son el Consumo Final Privado (4.2%), el Consumo de Gobierno (5.6%) y la Inversión (1.7%).

En el año 2013, el en 5.0%, la demanda interna en 5.5%, las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron en 2.3%, y las importaciones crecieron en 2.0%.

Cabe mencionar que, el PBI peruano acumuló 17 trimestres de crecimiento consecutivo, calculados desde el cuarto trimestre de 2009 al cuarto trimestre de 2013.