La multa de la CC3 a las tres empresas asciende a S/ 4,427,865 (equivalente a 1,093.3 UIT), y se trata de un caso diferente, de productos diferentes, a la sanción de noviembre, impuesta por la CC2 (Foto: Indecopi).
La multa de la CC3 a las tres empresas asciende a S/ 4,427,865 (equivalente a 1,093.3 UIT), y se trata de un caso diferente, de productos diferentes, a la sanción de noviembre, impuesta por la CC2 (Foto: Indecopi).

prepara un nuevo mecanismo para llevar adelante las conciliaciones por reclamos de los consumidores, a través de una plataforma digital, así lo como comentó la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (ANPC) de dicha entidad, Wendy Ledesma.

El consumidor ya no necesitará realizar una llamada, ni acudir de manera presencial a una conciliación, sino que a través de esta plataforma se puedan realizar la conciliación con el proveedor (de producto o servicio). Además, la autoridad tendrá la posibilidad monitorear”, expresó.

Wendy Ledesma comentó que muchos consumidores no tienen confianza en las instituciones, lo que en muchos casos los desalienta y desincentiva que se acerquen a la autoridad para ejercer su derecho de reclamo, pero “a través de las conciliaciones online se puede llegar a un acuerdo”. Esto se sumaría a la alianza con los gremios que se involucren a la plataforma digital.

La directora de ANPC del espera que con este medio se aumente el número de denuncias resultas por conciliación, que en el último año se elevó en más del doble.

Cabe indicar que, el año pasado el Ejecutivo hizo modificaciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, a través del Decreto Leg. 1308, por el cual se logró poner de manera más ágil los procedimientos administrativos sancionadores, promocionando la conclusión anticipada mediante un empoderamiento en el consumidor, plazos uniformes y el fortalecimiento de las facultades de la autoridad.

Así, el número de denuncias concluidas por conciliación a nivel nacional llegó a 1,270 en el 2017, comparado con las 607 en el año anterior, un aumento del 109%.

Además, en caso de no cumplirse con los acuerdos de la conciliación pueden llegar sanciones hasta por 200 UIT.

“Se propicia el escenario de la conciliación, pero también se supervisa. Nosotros lo que queremos es una solución, no que se elimine carga procesal en el Indecopi, por eso ha sido el esfuerzo de elevar las multas”, remarcó.

Alerta de Consumo Online

Otro de los temas que está trabajando Indecopi a través de las plataformas digitales, es una Alerta de Consumo Online.

Wendy Ledesma explica que, en el caso de los sistemas de alertas, existe un reglamento, en el que si un proveedor detecta de una falla que se pueda producir lo comunica, lo mismo pasó con Sanipes en el caso de conservas o con Digesa por la leche infantil proveniente de Francia. A esto se suma las alertas de las entidades internacionales que lo remiten a Indecopi.

Ante ello, la representante de comentó que están trabajando en una plataforma online, así los gremios y las entidades sectoriales publicarán de manera inmediata la alerta.

“Vamos a tener un sistema de alerta único, que será www.alertadeconsumo.gob.pe, a través del cual se brindará toda la información necesaria”, precisó.

Wendy Ledesma mencionó que se están realizando todas las mejoras en el sistema de alertas, coordinando con Digesa, Sanipes y Digemid.

“No trabajaremos como feudos, como se hizo antes. Queremos hacer un trabajo de impacto y que mejor que hacerlo con productos y servicios del día a día”, remarcó.