(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La Comisión Nacional contra la Biopiratería, que preside el Indecopi, logró que dos empresas retiren sus respectivas solicitudes de patentes presentadas ante la Administración Nacional de Propiedad Intelectual China, mediante la cual pretendían patentar dos productos relacionados con Lepidium meyenii (maca) y Caesalpinia spinosa (tara), recursos biológicos originarios del Perú.

Los casos fueron identificados gracias a labor de monitoreo que realiza de manera permanente la Comisión, en todas las oficinas de patentes del mundo. Así, encontró las siguientes solicitudes de registros de patentes:

  • CASO MACA: Publicación CN104544074, presentada por Hong Sheng, titulada ‘Extracto de maca de alta estabilidad y método de preparación y aplicación del mismo’, referida a un procedimiento de preparación de un extracto de maca.
  • CASO TARA: Publicación CN104066434, presentada por Access Business Group INT LLC, titulada ‘Composición antiinflamatoria y antioxidante y método de uso relacionado’, referida a una composición que incluye un extracto de tara.

“La Comisión Nacional contra la Biopiratería determinó que dichas solicitudes de patente no cumplían con el requisito de nivel inventivo exigidos por la ley de patentes de China”, informó Indecopi.

Por ello se procedió a la preparación de un informe para sustentar la respectiva oposición y que ambas solicitudes de patentes no fueran concedidas, labor que se coordinó con la Cancillería.

Pero, ante estas acciones, los solicitantes decidieron retirar las solicitudes del sistema de patentes chino.

Con estos logros, la Comisión suma 47 casos de biopiratería que resuelve a favor de nuestro país, en defensa y protección de diferentes recursos biológicos originarios del Perú.

TAGS RELACIONADOS