"Lo primero que tenemos que decir, es que lo que se exporta a es aguardiente, nadie puede certificar que lo que sale es ", aseveró , director de Signos Distintivos de .

Durante los más de 10 años de exportación de "pisco" a que realizaban los productores peruanos, con las marcas que tenían la Denominación de Origen Pisco, no habrían enviado el producto bandera, sino un aguardiente de uva cualquiera.

Así, el representante de dice que las marcas que llevan el mismo nombre en Perú, también lo hacen en Chile, pero que se trata de aguardiente y no de pisco.

Errores al comercializar"Hoy día los productores reconocen que ha habido un error, por parte de ellos y sus agentes de aduanas, al registrar indebidamente en la partida de pisco, cuando en realidad se trataba de un aguardiente", mencionó.

Así, sostuvo que, desde el Consejo Nacional del Pisco (), se ha puesto en contacto con Sunat para que cuando se exporte a , se haga bajo la partida de aguardiente y no de pisco.

"Si alguien utiliza por error o equivocación, que vuelven a realizar envíos, van a poner de conocimiento inmediato a y se tomará las muestras de lo que se está exportando, en caso no sea lo que se haya declarado", remarcó.

¿Engaño al consumidor? explica que, la marca es un derecho privado, por lo tanto, en el caso del sector vitivinícola no se afecta la Denominación de Origen, y puede utilizarlo para cualquier producto que elabora, desde un vino, pisco, vinagre o incluso cachina.

"El despretigio de si es lo correcto, recae en la cabeza del productor. El Estado no puede decirle como utilizar su marca", sostiene.

Ante el problema suscitado en la comercialización hacia , mencionó que, ha exhortado a los productores a modificar, de alguna manera, sus productos antes de ser comercializados.

"Lo que yo te puedo adelantar, es que dentro de la , como parte de una autorregulación que ellos evalúan hoy en día, marcas totalmente distintas para exportar a Chile", aseveró.

Control previoDe la misma manera, el representante de dijo que la exportación pasará por una certificación previa, antes de la comercialización, sea para el mercado interno o externo.

"Cuando alguien utiliza la palabra pisco en la botella de aguardiente, el Estado peruano certifica que eso sea pisco, y si sale como aguardiente y se vende en cualquier parte del mundo, están engañando a alguien", indicó.

Esta responsabilidad recae sobre el Consejo Regulador, que por el momento está sin representantes, y que según las modificaciones realizadas el 30 de diciembre del año pasado, será el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco quien deberá certificar lo que se entrega al mercado.