Fiscalizadores del Indecopi visitaron ayer el local de la empresa de transportes San Martín de Porres. (Foto: Difusión)
Fiscalizadores del Indecopi visitaron ayer el local de la empresa de transportes San Martín de Porres. (Foto: Difusión)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició una serie de acciones en defensa de los pasajeros y familiares que resultaron afectados por los accidentes ocurridos en el Serpentín de Pasamayo, la Variante de Pasamayo y en la Carretera Central, que involucran a tres empresas de transporte interprovincial.

La primera empresa en observación es la Empresa de Transportes San Martín de Porres S.A., protagonista de un trágico accidente que ha costado la vida de 50 personas, a la cual se realizó una visita de supervisión a sus oficinas en el distrito de La Victoria en Lima y en la provincia de Huacho para recabar detalles de las condiciones en que se ofreció el servicio.

“De la información recabada, se precisa que en el bus siniestrado viajaban 53 pasajeros y 2 tripulantes; algunos pasajeros habrían abordado el bus en el terminal de cercanías de Huacho”, indicó la institución.

Además ha solicitado información a las autoridades competentes en el caso como son la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (DIPIAT), las dependencias policiales de Chancay y Aucallama, y a la Sutran.

Ello con la finalidad de conocer las causas del accidente, evaluar las responsabilidades y determinar el eventual inicio de un procedimiento administrativo sancionador a la empresa San Martín de Porres, cuya unidad de placa BOK-954 protagonizó el accidente.

También se ha solicitado información a la empresa Norvial, que es la responsable de supervisar, operar, construir y dar mantenimiento a la infraestructura vial del lugar del accidente.

“Se han visitado las oficinas de Mapfre Seguros, compañía emisora del SOAT de la unidad de placa BOK-954, correspondiente a la empresa San Martín de Porres, con el fin de verificar la vigencia del seguro y el cumplimiento de la cobertura respectiva a los heridos y fallecidos.

Representantes del Indecopi también han visitado el hospital de Chancay, a donde fueron trasladadas las víctimas, con el objeto de conocer la atención brindada a los heridos, así como la información proporcionada a sus familiares.

La segunda empresa que está siendo supervisada por el Indecopi es la Empresa de Transportes Turismo Huaral, conocida como Z Buss, que tuvo un accidente en la Variante de Pasamayo, y se ha solicitado a la DIPIAT y a la Sutran información sobre las causas que habrían ocasionado el accidente de la unidad con placa B7V-961 y demás documentos que acrediten la responsabilidad de la empresa, así como el reporte de velocidad.

También fueron visitadas las comisarías de Chancay y Aucallama para conocer los detalles de lo ocurrido y se ha solicitado información a la empresa Norvial.

“Se han supervisado las oficinas de la Empresa de Transportes Turismo Huaral ubicadas en Lima y en Huacho, donde se conoció que siete pasajeros heridos fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral y han sido dados de alta por tener lesiones leves. En el accidente fallecieron el chofer y el cobrador”, dijo el Indecopi.

Asimismo, fue visitado el Hospital de Chancay con el objeto de conocer la atención brindada a pasajeros afectados, así como la información proporcionada a sus familiares.

En tercer lugar, el Indecopi está supervisando a la Empresa Pullman Express, que protagonizó un accidente en la Carretera Central.

En este caso, se ha remitido un oficio a la DIPIAT solicitando el informe donde consten las causas que habrían ocasionado el accidente en la unidad de transporte con placa B4R – 958 y demás documentos que acreditan la responsabilidad de la empresa. También se está remitiendo oficio a Sutran solicitando el reporte de velocidad de la unidad que sufrió el accidente.

“Se efectuó una supervisión en el counter de la empresa ubicado en Junín y en el domicilio fiscal de la empresa en Lima. En ambos lugares no fue posible obtener la información, por lo que se ha efectuado requerimiento de información mediante acta”, anotó.