Indecopi impuso a la empresa Flores Hnos S.R.L una multa de 450 UIT, es decir S/ 1′890,000. (Foto: Archivo)
Indecopi impuso a la empresa Flores Hnos S.R.L una multa de 450 UIT, es decir S/ 1′890,000. (Foto: Archivo)

Las empresas de transporte Turismo Angelitos S.C.R.L y Flores Hnos S.R.L fueron sancionadas en primera instancia administrativa por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco por haber trasladado de manera insegura a sus pasajeros, infringiendo así el artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor

Por este hecho el Indecopi impuso a ambas empresas una multa total de 900 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 3′780,000.

El Indecopi indicó que el artículo 25° establece que “los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes”.

En ese sentido, indicó que en el caso de la Empresa de Transporte Flores Hnos S.R.L, la Comisión, a través de la Resolución N° 566-2019/Indecopi-Cusco, determinó que no cumplió con brindar un servicio seguro a los usuarios, ello al quedar comprobado que el vehículo de placa D2G-960 que cubría la ruta Cusco-Puerto Maldonado (Madre de Dios) se volcó a la altura de la ‘Curva de la Muerte’, el 6 de setiembre de 2018, debido a que el chofer no adoptó las medidas pertinentes durante el traslado por esta peligrosa zona, resultando 3 personas fallecidas y 19 heridas.

De este modo se le impuso una multa de 450 UIT, es decir S/ 1′890,000.

Transporte Flores Hnos S.R.L. presentó apelación, por lo que el caso ahora será visto por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi.

En el caso de la Empresa Transportes Turismo Angelitos S.C.R.L, a través de la Resolución N° 589-2019/Indecopi-Cusco, la autoridad concluyó que se expuso a un riesgo injustificado a los pasajeros de la unidad de placa M3W-957 que protagonizó un accidente, el 24 de setiembre de 2018, en la ruta Cusco-Paruro, debido a la negligente actuación de su conductor, lo cual dejó como resultado 24 personas fallecidas y 12 heridas.

La sanción también incluyó al propietario de la unidad, Leoncio Concha Lovatón, de manera solidaria, imponiéndoles también una multa de 450 UIT (S/ 1′890,000). En este caso los sancionados no apelaron la resolución.