Indecopi
Indecopi

Tras el sismo de magnitud 8 registrado en Loreto el domingo pasado, Indecopi inició acciones para salvaguardar los derechos de los consumidores ante el cierre de diferentes vías en las zonas afectadas a nivel nacional.

Por ejemplo, en Lima, a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), se contactó con Sutran, quienes informaron que, en los puntos de control “Corcona”, “Cerro Azul”, “Pasamayo”, “Ancón” y “Cocachacra”, no se reportó ninguna afectación de las vías ni accidentes de tránsito con relación al evento telúrico.

Además, a fin de verificar el estado de las vías a nivel nacional, la GSF ha monitoreado a través de los portales web y redes sociales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Indeci, Provías, Gobierno Regional de Loreto y de la Policía Nacional del Perú (PNP), los reportes y publicaciones emitidas por dichas entidades.

Así se ha conocido que existen carreteras afectadas en los departamentos de Huánuco (carretera en las Provincias de Marañón y de Leoncio Prado), San Martín (carretera del distrito de Sauce, colapso de puente vehicular Tioyacu y de un puente peatonal), Amazonas (carretera en las Provincias de Chachapoyas y de Luya), Cajamarca (carretera en la Provincia de Cajabamba) y Áncash (vía del centro poblado de Culluchaca).

Terminales terrestres

Personal de Indecopi en San Martín realizó acciones de fiscalización remotas a las empresas de transporte terrestre que brindan servicios a Yurimaguas, donde el tránsito se encuentra restringido. Ello, con la finalidad de verificar si dichas empresas venían prestando el servicio de transporte con destino a las zonas afectadas. Además, enviarán carta a los hospedajes afectados por el sismo para que informen las medidas adoptadas en bien de los consumidores que han contratados sus servicios.

Asimismo, supervisores de Indecopi de Amazonas acudieron al Terminal Terrestre Municipal para informar a las empresas que operan en el lugar, las medidas correspondientes a efectos de salvaguardar la integridad de los pasajeros ante el cierre de carreteras por derrumbes. 

Y la oficina regional del Indecopi en Áncash -sede Huaraz- visitó tres empresas de transporte terrestre de pasajeros que ofrecen servicios hacia la localidad de Huari para conocer las medidas adoptadas ante la interrupción de la vía Huaraz-Huari; sin embargo, se conoció que la misma ya se encontraba habilitada.

Transitabilidad

La PNP informó en la mañana del domingo -a través de su red social- que se encuentran bloqueadas las vías en el kilómetro 30, 36 y 38 de la carretera Pedro Ruiz Gallo (vía Bagua - Chachapoyas en Amazonas), kilómetro 547+10 de la carretera Belaúnde Terry y kilómetro 09 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas (Alto Amazonas en Loreto).

Asimismo, se registran vías restringidas en el kilómetro 288+800 de la carretera Pedro Ruiz Gallo y en el kilómetro 109 de la Carretera Cajamarca-Cajabamba.

Sutran señaló que su personal había procedido a informar a las empresas de transporte terrestre de pasajeros que operan en el terminal terrestre de Plaza Norte y en el terminal Yerbateros en Lima, las restricciones existentes en las vías. Esta medida la está replicando en las regiones de Cajamarca, Áncash, San Martín y La Libertad, a fin de que las empresas eviten circular por las zonas afectadas.