La ley dispone incluir octógonos de advertencia en alimentos procesados con el fin de facilitar las decisiones de compra de los consumidores. (Foto: GEC)
La ley dispone incluir octógonos de advertencia en alimentos procesados con el fin de facilitar las decisiones de compra de los consumidores. (Foto: GEC)

La mayoría de empresas productoras de alimentos procesados cumple con en los casos previstos por la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes; pero un mínimo no lo hace o coloca octógonos de menor tamaño que el estipulado por la norma, señaló el secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, Abelardo Aramayo.

“En líneas generales, las empresas están cumpliendo con colocar los octógonos. A pesar de ello, hemos iniciado 33 procesos administradores sancionadores de oficio, en cumplimiento de la Ley de alimentación saludable. Si lo comparamos con la cantidad de publicidad y empaques que se comercializan a nivel nacional, veremos que es un mínimo (de empresas que incumplen la ley)”, indicó Aramayo.

Dichos procedimientos sancionadores partieron de 73 investigaciones preliminares iniciadas en el marco de la mencionada ley. Las presuntas infracciones han sido detectadas principalmente en los envases de cereales dirigidos a menores, golosinas y bebidas procesadas.

Las faltas a la ley más recurrentes son: no incluir octógonos en el envase a pesar de que el alimento supera las barreras establecidas en la norma para contenidos de azúcar, sodio, grasas saturadas o grasas trans; o incluir octógonos más pequeños que los debidos.

“También (se iniciaron procedimientos) por infracciones al artículo 8 de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que establece distintas prohibiciones, por ejemplo poner imágenes de productos saludables cuando estos productos no lo son, o informar que estos productos dan fuerza solamente con su ingesta”, comentó Aramayo.

Las sanciones impuestas por Indecopi por incumplimiento a la van desde una amonestación hasta multas por 700 UIT (S/ 2’940,000).

El Indecopi lanzó el último jueves la campaña “Julieta checa la etiqueta” para promover entre los consumidores la lectura y comprensión de los octógonos incluidos en los envases, lo que, que es el objetivo de estas advertencias publicitarias.