Tener habilidades relacionadas al bitcoin pagan una tarifa promedio por hora de IS$215, según Bloomberg. (Foto: Shutterstock)
Tener habilidades relacionadas al bitcoin pagan una tarifa promedio por hora de IS$215, según Bloomberg. (Foto: Shutterstock)

La red Bitcoin consume 60.45 teravatios a la hora (TWh) durante un año, lo que supone un gasto de electricidad más elevado que el que se produce en un país como Suiza a lo largo de todo un año.

Esta estimación se extrae de la herramienta llamada “Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge”, la cual es capaz de medir el consumo de energía que hace la criptomoneda en tiempo real. Según esta herramienta, la Bitcoin produce 60.45 teravatios por hora al año, sea superior al de muchos países industrializados, como Suiza, con un gasto de 58.5 teravatios por hora en base a cifras de 2016.

El estudio también estima que si se compara con el consumo total de electricidad a nivel mundial, que es de 20.863 TWh, el bitcóin representa un 0.28%.

La instalación de varias computadoras para “minar” una criptodivisa genera una cantidad fuerte de electricidad. La minería de la Bitcon consume mucha energía por las computaciones intensivas necesarias para mantener el blockchain, el registro de transacciones. Es así que el consumo de energía de estos sistemas ha aumentado debido a que los precios de las monedas virtuales se dispararon, lo cual ha producido una preocupación sobre el derroche de electricidad.