Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El dio a conocer que, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2015, del total de hogares del país, el 25.1% tiene como jefa o jefe de hogar a una persona adulta mayor.

Asimismo, informó que según sexo, existen más mujeres que hombres adultas/os mayores como cabeza de hogar; así, del total de hogares conducidas por mujeres, el 33.6% son adultas mayores, en el caso de los hogares con jefe hombre, el 22.2% tiene 60 y más años de edad.

Por área de residencia, el 46.2% de los hogares del área rural son conducidos por mujeres adultas mayores, en el caso de los hombres es el 21.7%. En el área urbana, la diferencia es de 8.4 puntos porcentuales entre ambos sexos, las mujeres adultas mayores jefas de hogar representan el 30.8%, frente a 22.4% de los hombres.

Del total de hogares jefaturados por personas adultos/as mayores, el 46.7% son hogares de tipo nuclear, es decir, están constituidos por una pareja con hijos/as o sin estos. El 25.5% de hogares son extendidos, es decir, al hogar nuclear se suman otros parientes.

[Etiqueta]

Un aspecto a resaltar es que el 20.7% de hogares de los adultos/as mayores son unipersonales. El 5.5% son hogares sin núcleo (personas con las que puede o no tener relaciones de parentesco) y el 1.7% son hogares compuestos, es decir, existen dentro del hogar además de los parientes, otros miembros que no son familiares.

El total de la población adulta mayor de 60 y más años de edad, el 79.2% tiene algún seguro de salud, sea público o privado. Destaca la cobertura de afiliación de salud de los residentes en el área rural con el 82.8% (principalmente SIS), ubicándose luego Lima Metropolitana con el 79.1%; seguida por el área urbana con 76.9%.

Según tipo de seguro de salud, a nivel nacional, el 41.6% de la población adulta mayor accede solo al Seguro Integral de Salud (SIS) y el 30.9%, a EsSalud. Comparando con similar trimestre del año anterior, la proporción de personas adultas mayores aseguradas con el SIS se incrementó en 2.9 puntos porcentuales y, en cambio, la de EsSalud disminuyó en 2.9 puntos porcentuales.

El INEI informó que del total de la población que padece alguna discapacidad, el 45,8% es población adulta mayor, las mujeres alcanzan el 57.2%, mientras que en los hombres el 35,8% y se observó una amplia diferencia de diferencia de 21.4 puntos porcentuales entre ambos sexos.

En el trimestre de referencia, el 58.3% de la población adulta mayor participa en la actividad económica, lo que significa un aumento de 2.2 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año anterior.

Por sexo, el 71.7% de los hombres y 46.5% de las mujeres integran la Población Económicamente Activa adulta mayor.

Por otro lado, de cada 100 trabajadores adultos mayores del área urbana, 81 se encuentran laborando en establecimientos de 1 a 10 trabajadores, 13 en empresas de 51 y más trabajadores y 6 en empresas de 11 a 50 trabajadores.

De cada 100 personas adultas mayores ocupadas del área urbana, 24 trabajan en la rama de Comercio, 21 en Otros Servicios, 20 en Agricultura/ Pesca/Minería y 11 en Manufactura. La población adulta mayor dedicada a la agricultura/pesca/minería ha aumentado en 3.2 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del 2014.

[Etiqueta]
De toda la población adulta mayor, el 34.5% está afiliado a un sistema de pensión. De estos, el 19.4% está afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), seguido por el 6.1% de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el 4.8% a la Cédula viva y el 4.2% a Otros (Caja de Pensiones del Pescador/estibador, Caja de Pensiones Militar/policial, etc.)

Para el trimestre de análisis, la población adulta mayor que hace uso de internet fue de 11.9%, elevándose en 3 puntos porcentuales respecto al igual trimestre del año anterior. En el caso de los hombres el 15.2% usa internet, mientras que en el caso de las mujeres es el 9%.

En Lima Metropolitana, el uso de internet por parte de adultos/as mayores es mucho más alto que en otras partes del país con un 26.1%. En el área urbana es el 15.7% y en el área rural, son pocos los adultos mayores, que usan internet (0.6%).

En el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2015, el 27% de la población mayor de 65 años se beneficia del programa social Pensión 65, incrementándose en 3.8 puntos porcentuales en comparación con similar trimestre de 2014.

Según área de residencia, el 58.5% de la población mayor de 65 años de edad del área rural acceden a este programa social y en el área urbana el 26.9%, con incrementos de 8.2 y 7.2 puntos porcentuales, respectivamente.

[Etiqueta]