Foto: GEC
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La, medida por la variación en el Índice de Precios al Consumido, cierra el 2022 con una tasa de 8.56% a nivel nacional, según el , la más alta en 26 años, Ante ello, ¿qué productos o servicios fueron los que más subieron en 2022?

De acuerdo al reporte del INEI, los sectores que incidieron en el resultado anual fueron cuatro, estos son Alimentos y Bebidas no Alcohólicas que registró un repunte de 15.22%; le sigue Transporte con un avance de 10.03%; además de Restaurantes y Hoteles con un crecimiento de 9.81% y finalmente, Recreación y Cultura con 6.12%.

En el caso de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas que creció en 15.22% se debe por el aporte de hortalizas y legumbres incluye papas y otros tubérculos con 32.8% afectado por las alzas en los precios de tubérculos entre ellos papa huayro en 130.8%, papa amarilla 123.6%, papa blanca 74%, olluco 37.1% y camote amarillo 25.4%.

Otras hortalizas que también subieron fueron arveja verde 29.3%, espinaca 27.5%, zanahoria 21.6% y legumbres secas como lenteja 16.2% entre otro.

Asimismo aumentó el azúcar refinada con 31.9% (azúcar rubia 32.6% y azúcar blanca 20.7%); seguido de leche, queso y huevos 22.1% destacaron huevos de gallina 45.1%, alimento lácteo en polvo 28,7%, queso paria 24.2%, leche evaporada 17%, mezcla láctea evaporada 14% y leche condensada 13.8%; seguido de frutas con 17.3% como limón 70.3%, maracuyá 62.7%, uva blanca 29.6%, manzana israel 16.8% entre otros.

Además aceites y grasas observaron un alza de 13.9% como mantequilla envasada 24.2%, margarina envasada 17.4% y aceite vegetal envasado 11.8%; igualmente aumentaron los precios en pan y cereales 16.6% como fideos secos de pasta larga 53.4%, de pasta corta 38.8%, tostadas 38.4%, harina de trigo sin preparar 29.2%, galletas dulces 24.6%, pasteles dulces 21.1%, pan francés 18.2% y avena envasada 16.9%.

También observaron mayores precios otros productos alimenticios 14.1% entre ellos alimentos en cubitos 68%, albahaca 30.3%, mayonesa 28.4%, culantro 23.2%, ají panca molido 23%, ají amarillo molido 16.5%, ajo molido 15.2%.

En igual sentido, subieron los precios de carne 4.1% como gallina eviscerada 12.5%, panceta de cerdo 10.4%, cárnicos de vacuno: sancochado 8.2% y bistec 7.1%. Alzas que fueron contrarrestadas con la disminución del precio de pollo eviscerado en -0.4%.

-Transporte-

En el rubro de Transporte durante el 2022 se mostró una variación de 10.03%, siendo explicada por los aumentos de precios en transporte de pasajeros por carretera en 11.9%, como pasaje en ómnibus y microbús en 20.7%, pasaje en combi 10.9%, pasaje en taxi 9.7%, pasaje en moto taxi 9.5% y pasaje en ómnibus interprovincial 8.5%, por aumento de precios en los combustibles.

De igual forma, subieron de precio, los combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal 11.1%, tales como petróleo diésel 22.8%, aceite de motor 13.9%, gasohol 12.4% y en menor medida gas natural vehicular 3.4%.

No obstante, bajó de precio el GLP vehicular -21,4% y adquisición de vehículos, como automóviles 4.8%.

-Restaurantes y Hoteles-

En Restaurante y Hoteles, los precios se incrementaron durante el año 2022 en 9.81%, determinado por los aumentos en los precios del servicio de comida en restaurantes y similares como menú en restaurantes 10.9% y sánguches 9.5% y platos calientes a la carta como platos chifa 13.9%, arroz chaufa 13.3%, pollo a la brasa 12.4%, salchipapa 12.3%, caldo de gallina 11.8%, anticucho 10.1%, chicharrón de chancho 9.8% y lomo saltado 9.7%.

También subieron los precios de pasteles dulces 13.8%, postres 13.4% y pasteles salados 10.8%.. De similar forma el servicio de bebidas en restaurantes registró alzas en jugo de frutas licuado 11.1%, bebidas calientes 10.4%, cerveza servida 8% y bebidas gaseosas servidas 8.4%.

-Recreación y Cultura-

En este segmento los precios treparon en 6.12%, explicado por los mayores precios en periódicos, libros, papeles y útiles de oficina 13.5%, entre ellos periódicos 28.2%, papeles, cartulinas, sobres 22.7%, útiles escolares diversos 17% y cuadernos 12.9%; paquetes turísticos 8.3%; así como otros artículos y equipo para recreación, jardines y animales domésticos 7.8%.

Tales como accesorios para mascotas 11.1%, comida para mascota 9.1% y flores y plantas naturales 8%. Asimismo, servicios de recreación y culturales aumentaron en 5.3%, como servicio televisión de paga 6.5% y entrada a cines 5.9%.