Inflación caerá con mayor fuerza desde marzo 2023, según BCR. (Foto: GEC)
Inflación caerá con mayor fuerza desde marzo 2023, según BCR. (Foto: GEC)

Javier Artica

Desde marzo del próximo año, la inflación comenzaría a bajar fuertemente, y se cerrará el 2023 en 3% (que está dentro del rango meta), estimó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“La inflación en muchos países se ha estabilizado y las proyecciones para el próximo año es que estará en un claro descenso... Esperamos una reducción fuerte desde marzo, pero puede tener vaivenes”, manifestó Velarde durante la presentación del último Reporte de Inflación.

Cabe señalar que durante noviembre la inflación repuntó a 0.52% y registra una variación acumulada de 7.45% en lo que va del año. En términos anualizados llegó a 8.45%.

LEE TAMBIÉN: BCR baja proyección de crecimiento económico de 3% a 2.9% para el 2022 y 2023

El ejecutivo recordó que las estimaciones para este año era del 3%, pero esa perspectiva cambió cuando Rusia invade Ucrania entre enero y febrero.

Ahora proyectan que la inflación, al cierre de 2022, será en un nivel de 8.2%.

De acuerdo al presidente del BCR, para que la inflación regrese al nivel ideal (rango meta 1% a 3%) a finales de 2023, se debe tener un escenario en el cual los precios de los alimentos no suban o caigan ligeramente por las tendencias internacionales y que la “energía tampoco suba”.

Para el próximo año esperamos un 3% y para el 2024 un 2.4%”, puntualizó Velarde.

Resaltó que para frenar la inflación, el BCR subió la tasa de interés 17 veces, de los cuales 12 aumentos fueron de 50 puntos básicos y “después los últimos son de 25 puntos básicos”.

En noviembre, la entidad subió la tasa de interés de referencia a 7.50%, continuando con los ajustes de la posición de política monetaria.