El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en el mes de noviembre del 2019, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0.11%.

De esta manera, la variación acumulada en el periodo enero – noviembre del 2019 es de 1.68% y la variación anualizada (diciembre 2018 – noviembre 2019) es de 1.87%, con una tasa promedio mensual de 0.15%.

El INEI explicó que en noviembre, la inflación estuvo impulsada principalmente por la variación del gran grupo de consumo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, que presentó el mayor incremento con 0,94%.

“Siendo explicado por el aumento de las tarifas de electricidad residencial en 2.6%, a partir del 1 y 4 de noviembre 2019 (actualización del Fondo de Compensación Social Eléctrica-FOSE y los precios de generación). Y de las tarifas del gas natural por red para la vivienda en 3% (nuevo pliego tarifario vigente a partir del 1 de noviembre), por incremento en la tarifa de distribución y los mecanismos de promoción”, indicó el INEI.

Cabe recordar que en octubre las tarifas de electricidad residenciales ya habían subido en 2.4%.

En contraste, el sector Transportes y Comunicaciones fue el único que, en promedio, mostró una ligera disminución de precios en -0.04%.

“Esto es explicado por la reducción del pasaje en ómnibus interprovincial en -3.1%, como efecto de una nivelación luego del alza de fin de mes anterior por el feriado largo, y los pasajes en avión: nacional -1.4% e internacional -0.4%, por ser un mes de temporada baja”, reportó el INEI.