El área de Research de señala en un reporte que la inflación se mantendrá en niveles elevados en el primer semestre del 2017, debido al aumento en la cotización de alimentos importados.

"Esperamos que la inflación se mantenga en niveles elevados durante la primera mitad del año por: i) el aumento de las cotizaciones internacionales de alimentos importados como leche (9.5%), maíz (8.8%) y soya (3.6%) visto en los últimos tres meses, y ii) el riesgo de menor oferta agrícola nacional de algunos productos por sequías o huaicos", señala Credicorp Capital en un reporte.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Hoy miércoles el informó que la inflación se incrementó 0.24% en Lima Metropolitana en enero, por lo que anotó un incremento anual de 3.1% (desde febrero del 2016). La tasa de enero fue menor a la de diciembre, ubicada en 0.33%, y menor a la de enero de 2016, ubicada en 0.37%.

Debido a ello, Credicorp Capital espera que el (BCR) mantenga su tasa de interés de referencia en 4.25% en su reunión de la próxima semana (9 de febrero) y a lo largo del año.

"Con una inflación fuera del rango meta, y a pesar de una demanda interna débil y un tipo de cambio sin mayores presiones depreciatorias, que incluso acumula una apreciación de 2.6% en lo que va del año", dijo el reporte de Credicorp Capital.

¿Riesgos?Enero representó el cuarto mes consecutivo de una inflación con trayectoria descendente, aunque por encima del rango meta del BCR (entre 1% y 3%) por quinto mes consecutivo.

Por su parte, la inflación sin alimentos y energía volvió a ubicarse en el límite superior de 3% luego se situarse en 2.9% en diciembre de 2016.

Sin embargo, los riesgos se han sesgado al alza y el BCR se podría ver presionado a subir su tasa si las expectativas de inflación a un año se elevan por encima del 3% (actualmente en 2.9%) en un contexto en que la inflación permanecerá fuera del rango meta unos meses más.

Además, un segundo motivo que presiona al alza a la tasa de referencia del BCR es que la Reserva Federal de Estados Unidos sube su tasa más rápido de lo esperado por el mercado, gatillando mayores aumentos de las tasas externas y presiones al alza sobre el tipo de cambio y la inflación local.