El presidente ejecutivo del Instituto de Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Henry Luna. Foto: Difusión.
El presidente ejecutivo del Instituto de Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Henry Luna. Foto: Difusión.

El presidente ejecutivo del , Henry Luna, manifestó que constantemente hacen estudios para determinar si pueden reaprovecharse los pasivos mineros.

En esa línea indicó que han identificado que existen “aproximadamente, 300 pasivos que podríamos reaprovechar”.

Luna enfatizó la importancia de apoyar al sector para identificar estos pasivos y llevar a cabo un cierre definitivo, especialmente aquellos cercanos a ciudades o localidades, ya que pueden generar una mala imagen para la industria minera.

LEA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño: Ingemmet revela las zonas críticas y el riesgo geológico de Lima

Recordó que y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) suscribieron este mes un convenio para el tratamiento de pasivos ambientales durante el mes de diciembre.

Dicho convenio tiene como propósito realizar estudios especializados, incluyendo análisis geoquímicos, mineralógicos, geológicos o hidrogeológicos, centrados en una lista prioritaria de 43 pasivos ambientales mineros.

La importancia de este Convenio Específico es porque se alinea con los objetivos del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) y del Plan Estratégico Institucional (PEI).

Mapa Metalogenético del Perú

Luna recordó que ya se se llevó a cabo la elaboración del Mapa Metalogenético del Perú, detallado a una escala de 1:250,000, en mayo pasado.

LEA TAMBIÉN: Hay 103 unidades mineras menos realizando exploración en Perú que hace un año

Esta herramienta facilita la identificación y delimitación de áreas con un potencial significativo para la extracción de diversos metales. Esta información se encuentra disponible en la página web del Ingemmet, a través de Geocatmin.

Ante ello, el presidente ejecutivo del Ingemmet, Henry Luna, comentó para el que el país tiene un gran potencial en todo su territorio.

“Nosotros hemos elaborado un Mapa Metalogenético, donde nos muestra dónde está la franja del cobre, dónde está la franja del oro, polimetálicas y, lo más reciente es, dónde está la franja del litio, que es novedoso en el país y que seguramente va a dar mucho que hablar en los próximos años”, señaló.

Zonas de litio y cobre

Luna afirma que el Perú cuenta con un potencial importante. La cordillera de los Andes es rica en minerales, pero ha sido explorada, en la mayoría de los casos, por el lado occidental. “La parte oriental (selva) es una zona nueva que hemos estudiado en los últimos años y donde hay nuevas inversiones”, destacó.

Asimismo, el ingeniero afirmó que Cajamarca es una excelente zona para la producción cuprífera. Destacó proyectos como Michiquillay con Southern Perú y La Granja, que llegaría con una inversión de US$ 5 mil millones.

Apurímac también tiene un gran futuro, más allá de Las Bambas. “La misma empresa (MMG) tiene como cinco proyectos más. Adicionalmente, hay más de 8 proyectos en la zona, estamos hablando de inversiones superiores a los US$ 18 mil millones solamente del cobre. El 70% de la cantidad de inversiones es cobre”, sentenció.

LEA TAMBIÉN: Reinfo fue un “fracaso” en su proceso de formalización minera, señalan expertos.

Sobre el caso del , Luna afirmó que, según los estudios del Ingemmet, la costa y la sierra tienen litio, pero a pequeña escala con valores menores.

Los mejores valores se han encontrado en la zona de Puno, departamento donde hay un proyecto en exploración con gran futuro. Luna comentó que se encuentra en fase inicial, luego vendrá la construcción de la mina, y en ese momento se hablará sobre producción de litio en el país.

“Creo que en los próximos años estaremos ya en los rankings mundiales apareciendo como productos de litio, pero hay que ir paso a paso”, consideró.

El presidente ejecutivo de Ingemmet declaró, además, que la institución cumple con una función importante, como la nueva administración de territorios.

Se trata de zonas donde no hay concesiones y se separan por 5 años para que se hagan investigaciones. “En particular hay tres áreas por litio, ubicadas entre Puno, Moquegua y Arequipa, donde vamos a realizar estudios para ubicar más áreas”, finalizó.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.