Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Instituto Nacional de Estadística e Informática – y el Instituto Nacional Penitenciario , suscribieron hoy un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el fin de desarrollar un censo penitenciario que contribuya a la seguridad ciudadana mediante acciones coordinadas entre ambas instituciones.

"El INPE busca conocer a la población penitenciaria y saber quiénes son. Nosotros tenemos algunos números, nuestra población es de 77,400 internos hoy y sabemos que la capacidad de respuesta del sistema esta en 33,500. Entonces, nos falta mucho por avanzar y la estadística nos ayudan a saber por dónde atacar el problema", señala Julio Magán Zevallos, Presidente del INPE.

Zevallos también destaca que cerca del 96% de la población penal en el país ingresa por 4 delitos: delito contra el patrimonio, tráfico de drogas, delitos contra el honor sexual y los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud; y que en muchos casos los criminales resultan ser hasta de tercera generación, con padres y abuelos inmersos en la delincuencia.

Por su parte, el jefe del INEI, , resaltó la importancia de conocer las condiciones demográficas y sociales de la población penal, con el fin de adaptar las políticas de prevención e reinserción a la realidad de los reclusos.

"Sabemos que hasta el 60% de los reclusos sufrió de deserción escolar. Cerca del 40% señala que sus amigos del barrio ya cometían delitos. Muchos consumían drogas o alcohol al momento de cometer el delito. Estos factores se deben conocer con precisión para tomar decisiones de rehabilitación y trazar las políticas públicas en ese horizonte", precisa.

Ambas entidades señalan que los preparativos para el censo tomarán alrededor de 3 meses, y que hacia abril se espera censar a los 65 establecimientos penales a nivel nacional, además de los 10 establecimientos de menores de edad.

El convenio firmado hoy tendrá una vigencia de cuatro años, con posible ampliación por mutuo acuerdo.